Venezuela asumió presidencia pro témpore del Mnoal

247

Venezuela recibió oficialmente la presidencia pro témpore del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) de manos de la República Islámica de Irán, durante la XVII Cumbre que se celebra en la Isla de Margarita, Nueva Esparta.

“La República Islámica de Irán tiene el honor de entregar la responsabilidad del Mnoal al Gobierno hermano de Venezuela”, manifestó el presidente de ese país Hassan Rohani, al dar apertura a la plenaria de Alto Nivel de la XVII Cumbre del Mnoal, que se celebra en la Isla de Margarita, Nueva Esparta.

Agradeció la hospitalidad que le han brindado a su delegación en Venezuela y manifestó que el país contará con el apoyo de todos los miembros para que tenga un período presidencial exitoso.

Por otro lado, reiteró que se requiere de la integración de los países del movimiento para derrotar la injerencia en los asuntos internos por parte de naciones ajenas.

Afirmó que la República Islámica de Irán apoya el diálogo y las soluciones pacíficas para combatir las crisis complejas que se enfrentan en el mundo, las cuales “con armas y violencia no podrán ser superadas”.

Es la primera vez que Venezuela asume las riendas de esta organización internacional, fundada oficialmente hace 55 años, en 1961, convirtiéndose además en el tercer país de la región en presidir el Mnoal, tras Cuba y Colombia.

La instalación de esta plenaria de alto nivel, liderada por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, se lleva a cabo en el Centro de Convenciones Hugo Chávez Frías, del Hotel Venetur.