Upel Formando Formadores; Desarrollo del Talento Humano, La Asertividad la habilidad de la comunicación

365

Lic. José Luis Coa

Los profesores y docentes  de los institutos de educación en todos los niveles de este país juegan un papel trascendente, ya que en sus aulas están los futuros ciudadanos que contribuirán al desarrollo Venezuela por ello, La Universidad Experimental Libertador (Upel) extensión Valle de la Pascua están generando   un valiosísimo  programa a través de extensión universitaria que impulsa a formar docentes, en este caso particular de toda nuestra región llanera como son ; Los  Diplomados en Educación Universitaria..

De esta manera La Upel  “Formando Formadores”, se constituye en una iniciativa que tiene por objetivo ofrecer oportunidades de adiestramiento y actualización para profesores y profesionales que desean iniciarse y capacitarse,  con la firme convicción de fortalecer sus competencias, destrezas y calidad educativa.

Uno de sus módulos mas significativos es el desarrollo del Talento Humano, que dicta acertadamente la Profesora Bolivia Azuaje, quien de una forma categórica y convincente, realiza una ejecución eficiente de los componentes de este módulo como; Liderazgo, Motivación  al Logro, Autoestima, Toma de decisiones, Autocontrol, Manejo de Conflictos, Poder Interno, Poder Externo, Eficiencia, Excelencia, Autodeterminación, Crecimiento personal y La Asertividad.

Y es precisamente la Asertividad uno de los  temas que despierta mayor interés por lo que representa para los participantes, ya que deja muy claro la habilidad personal que permite expresar directamente los propios sentimientos, opiniones y pensamientos a la vez que  defiende  sus derechos, en el momento oportuno, de la forma adecuada sin negar ni desconsiderar los sentimientos, opiniones, pensamientos y derechos de los demás. Los expertos en comunicación asocian la asertividad a la madurez.

Cuando una persona logra desarrollar la asertividad, refuerza su imagen positiva a nivel social, mejora la confianza en sus habilidades expresivas, obtiene una mayor satisfacción emocional y logra alcanzar las metas que se propone desde la comunicación. Al no someterse ni agredir al interlocutor, el equilibrio alcanzado le permite, en definitiva, comunicarse mejor y sacar provecho de ese tipo de vínculo. No sólo mostrará su respeto por el otro, sino que también logrará ser respetado y se podrá conducir de manera independiente.

En nuestro país  la  UPEL es la universidad más trascendental que existe, porque es la que tiene el arraigo, la práctica, la excelencia y la eficacia para la formación de docentes de altísima capacidad para el ejercicio de su profesión, con experiencia extraordinaria en la investigación y en la formulación de nuevas  propuestas educativas para Venezuela”.

No esta demás hacer la invitación a que participen activamente y que se integren a esta comunidad del aprendizaje y que muy seguramente tendrá un impacto beneficioso en su formación académica!