Suspendidos los operativos móviles de cedulación

282

Las jornadas de cedulación móviles que el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería adelantaba en todo el país fueron suspendidas desde hace un mes sin justificación oficial. Con la medida también se interrumpieron programas como el Saime Escolar y el recientemente lanzado Plan José Gregorio Hernández, iniciativa con la que se pretendía gestionar el trámite “casa por casa” a personas con discapacidad, embarazadas y ciudadanos de la tercera edad.

Habitantes de Catia y del 23 de Enero denunciaron que desde mediados de septiembre el Saime no recibe recaudos para la implementación del programa de cedulación “casa por casa”, plan con el que se aspiraba a atender a ciudadanos que no han podido tramitar o renovar su documento de identidad, por su ubicación o condición.

“Una funcionaria nos dijo que el ministro de Interior, Justicia y Paz dio la orden de suspender hasta nuevo aviso las móviles, debido a que para él son innecesarias y menos factibles, porque en las móviles no está guardada toda la data y el historial de cédulas del país, y esto se presta para la corrupción y falta de control”, aseguró Ana Arteaga, vecina de la parroquia 23 de Enero.

La medida también afectó al Saime Escolar, ideado para tramitar de manera rápida y sencilla el documento de identidad a niños en edad escolar y que no se cumplió a cabalidad en toda la nación, informaron fuentes del Saime.

“El Saime Escolar no pudo llegar a todo el país, pues con la entrada del nuevo ministro todos esos procesos pasaron a revisión; lo que se quiere es mayor control de la data que ahí se procesa”, indicó.

El funcionario se refirió a la designación de Néstor Reverol como ministro de Interior, Justicia y Paz a comienzos de agosto.

En Catia se repitió una situación similar. Vecinos se organizaron para la activación del plan que les garantizaba la cedulación a domicilio, pero al intentar proseguir con el trámite, este les fue negado.

“Hicimos el censo, cumplimos con todo lo que nos pidieron, pero a mediados del mes pasado, cuando fuimos hasta la oficina, nos avisaron que (los operativos) estaban suspendidos. Solo nos dijeron que fue una orden del ministro”, afirmó Milagros Castro.

Cuestionó la ineficiencia del sistema, que surgió como una forma de facilitar la identificación de ciudadanos en condiciones precarias.

“Al principio nos habían dicho que solo con llevar los datos personales del usuario, la dirección de domicilio, los números de teléfono y una descripción de la enfermedad o problema te atendían en tu casa, luego nos dijeron que teníamos que hacer un censo y reunir una cantidad mínima, ahora nos salen con que ya no va”, indicó.

En el organismo de identificación aseguraron que la suspensión está relacionada con una revisión del departamento que dirigía los operativos.

“Esa área está cerrada. Todo lo que implique desplazamiento de quipos está paralizado. La móvil vip, destinada a atender empleados y familiares, fue desmantelada hace más de un mes, no sabemos si de forma definitiva”, señaló.

El Plan José Gregorio Hernández llegó a atender a más de 1.000 personas en varios estados desde que fue lanzado el programa piloto en abril, de acuerdo con una reseña publicada en la página de Internet del Ministerio de Interior.

EL DATO
Aunque la decisión no se ha hecho oficial, en el portal web del organismo se puede constatar que no se han programado futuras jornadas para ningún estado. La información sobre puntos de cedulación fue removida; en cambio, se puede leer la leyenda: “No tiene planificaciones para la semana”.