Sindicato: racionamiento de 40 días busca ganar tiempo

Trabajadores del sector eléctrico advirtieron que el nuevo plan de racionamiento de luz de 4 horas diarias por 40 días que afectará a todo el país, con excepción de Distrito Capital, Vargas y Nueva Esparta, es una “maniobra” del gobierno para ganar tiempo ante la crisis de energía que amenaza con profundizarse a partir del mes de mayo.

Hasta ahora el ahorro energético emprendido por el Ejecutivo con la media jornada laboral y días no laborables, más un poco de lluvia, ha detenido la tasa de descenso a 10 centímetros cúbicos, lo cual retrasa la cota crítica de 240 metros hasta el 12 de mayo, según las proyecciones.

Entonces, el nuevo plan de racionamiento eléctrico lo que busca es ganar tiempo porque no vamos a salir del peligro de colapso y seguiremos sometidos a racionamientos de luz cada vez más prolongados”, advirtió el dirigente del Sindicato de Trabajadores Eléctricos de la Región Capital, Reinaldo Díaz.

El viernes el Ministerio de Energía Eléctrica hizo público el Plan de Administración de Cargas por estado que entrará en vigencia este lunes 25 de abril, con el objetivo de preservar la operatividad del Guri (estado Bolívar), ante la sequía originada por el fenómeno climático El Niño. La central hidroeléctrica genera 70% de 17 mil megavatios de energía que consume el territorio nacional.

El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, informó que la medida duraría 40 días o hasta que el principal embalse del país se recupere. Enfatizó en que quedan fuera de los cortes de luz que se harán efectivos durante bloques de 4 horas diarias (8 am a 12 m- 12 m a 4:00 pm – 4:00 pm a 8:00 pm y 12:00 de la noche a 4:00 am) por sector, hospitales, clínicas y aeropuertos.

Batalla
El representante de la Federación de Trabajadores Eléctricos (Fetraelec), Alexis Rodríguez, cuestionó que por no haber impulsado la generación termoeléctrica a través de la recuperación y mantenimiento de las plantas existentes como Tacoa en el estado Vargas y Planta Centro en Carabobo y la puesta en funcionamiento de otras nuevas, los ciudadanos tengan que soportar largas horas sin luz, primero por fallas y ahora por racionamiento.

“En 2010 vimos los efectos del fenómeno del Niño y no aprendimos la lección (…) el gobierno de (Hugo) Chávez aprobó $40 mil millones para comprar plantas termoeléctricas de segunda mano que no generan energía.

“Hoy vemos que el Guri está exhausto y a punto de colapsar y cuando se den cuenta que este plan de 40 días no funciona vendrán cortes de luz más prolongados que podrían durar hasta tres días”, advirtió el ex- director general de Energía del Ministerio de Energía y Minas entre 1999 y 2000, Víctor Poleo.

Durante una transmisión desde Miraflores en horas de la tarde de ayer, el presidente de la República, Nicolás Maduro, pidió al país unidad en torno a la aplicación del ahorro de luz, como parte “de una batalla tremenda para defender el Guri”. Dijo, sin dar mayores detalles, haber ordenado a Motta Domínguez actuar contra los altos consumidores de energía que no han implementado autogeneración de electricidad.

Fuente:El Tiempo.com