Se conmemora 47 años de la muerte Ricardo Aguirre

Este 8 de noviembre se conmemora 47 años de la muerte del “monumental de la gaita”, Ricardo Aguirre, uno de los cantautores más admirados por los marabinos.

Aguirre nació en Maracaibo el 9 de mayo de 1939.  Fue educador, cantante, compositor, músico, director, locutor y arreglista. Se caracterizó por su potente voz y su canto de protesta. Entre sus éxitos más emblemáticos destacan “La Grey Zuliana”, con el cual se inmortalizó entre los venezolanos.

En 1962, Aguirre ingresó a cardenales del éxito junto con sus hermanos Rixio, Renato y Alves, donde grabó sus primeras gaitas Golpe Tradicional, gaitas tradicionales de Luís Ferrer, Madre, Reina Morena, Mi Chinita, La Pica Pica, Remembranzas, entre otras.

El “monumental de la gaita” tuvo cuatro hijos, Ricardo, Janet, Jorge Luís y Gisela, quien falleció inesperadamente. Todos heredaron la pasión por la música y la gaita, y para seguir los pasos de su padre, conformaron la agrupación Dinastía Aguirre, donde hasta sus nietos pusieron de manifiesto su talento.

Cuando su carrera iba en ascenso, Ricardo Aguirre falleció el 8 de noviembre de 1969 en el sector Veritas de la ciudad marabina, tras impactar su vehículo con un camión. Durante su funeral fue llevado en procesión hasta la Basílica de la Chinita, donde muchos marabinos se unieron al duelo por la irreparable pérdida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *