Se agrava el problema del agua en Tucupido

COMUNIDAD/

**Usuarios del servicio de agua potable se quejan constantemente del estado en que les llega el vital líquido

ROQUE PEÑALVER ESC/UBV

TUCUPIDO.- En Tucupido, Guárico, el problema del agua ya pasa de endémico a catastrófico, porque no se le ve una solución cercana y viable a esta problemática que es de data vieja.

¿Por qué ocurre esto, estando Tucupido rodeado de agua por todas partes? Nadie lo sabe. Pero el pueblo sigue sufriendo igual este problema, que en el verano se agrava por la falta de lluvias que palian los problemas de la población.

Una de las soluciones que se le busco al problema fue realizar la aducción para llevar el agua del Embalse “El Pueblito” a la Planta Potabilizadora de Coco E Mono, pero esta solución no ha funcionado por las múltiples tomas ilegales que hay desde la represa a la planta, las cuales se usan para regar fincas de la vía.

Así sale el agua de la tubería ahora en Tucupido, Guárico
Así sale el agua de la tubería ahora en Tucupido, Guárico

Estas tomas también restan presión al agua que viene de la tubería a la planta potabilizadora, y de 150 litros por segundo que deberían llegar a la planta, apenas llegan 30 lts/s, situación que afecta directamente el suministro de agua por tubería a la población que habita en Tucupido.

Para paliar ese déficit que ocasionan las tomas ilegales, se ha tenido que tomar agua de la antigua represa nueva, solución que en vez de ayudar agrava más el problema, porque esa represa solo tiene una cortina de agua, y se corre el rumor de que esa agua pudiera estar contaminada.

Y a los afortunados que reciben el agua por la tubería, tienen el problema que el agua no llega en las mejores condiciones de potabilización que se requiere para su uso, empezando por el color, que en vez de transparente parece guarapo de papelón, teniendo las personas que no tienen para comprar agua potable en 500 bs. para su consumo de beber y cocinar con esta agua, aparte de bañarse con ella, lo cual pudiera traer diversas enfermedades a la población, situación que en caso de ocurrir seria gravísima por la escasez actual de medicamentos en el país.

Los habitantes del municipio Ribas esperan que pronto las autoridades municipales, regionales y nacionales, puedan encontrar una solución más ideal y viable a este problema, para satisfacción de esta población tan necesitada del vital líquido.