Premian Imagen del asesino del embajador ruso

Una imagen del reportero Burhan Ozbilici que retrata al policía turco Mevlüt Mert, pistola en mano, segundos después de asesinar al embajador ruso en Turquía, Andréi Kárlov, fue considerada por la organización World Press Photo como la mejor instantánea periodística del año 2016.

 

La fotografía, dura de ver por la violencia que simboliza, recuerda el peligro del terrorismo en el mundo actual, concretamente el fenómeno de los “lobos solitarios” que, sin casi apoyo exterior, pueden cometer atentados de graves consecuencias.

 

El presidente del concurso, Stuart Franklin, reconoció “el coraje del fotógrafo para estar allí y sacar una serie de imágenes a pesar de todo lo que estaba pasando”, dijo en la conferencia de prensa en la que se anunciaron los ganadores. En total se presentaron más de 80.400 imágenes al concurso.

 

La fotografía ganadora “es lo que es, un asesinato premeditado en una conferencia de prensa que se celebra en una sala de exposiciones”, remarcó Franklin.

 

No obstante, el presidente del certamen reconoció en declaraciones a Efe que le causa dudas morales el hecho de “poner en un pedestal” una imagen así, ya que podría “amplificar la voz del terrorista, que es lo que él precisamente quiere: publicidad”.

 

De hecho, reconoció que no estuvo de acuerdo al cien por cien con la decisión del jurado, pero que esta se tomó de forma mayoritaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *