Perspectiva del desarrollo Institucional, a partir de la Gestión Educativa Participativa en el Contexto de la Escuela Primaria

150

Para dar inicio al despliegue de esta temática, es necesario establecer tres interrogantes esenciales que describirán desde una perspectiva práctica, vivencial y muy propia, el desarrollo institucional a partir de la Gestión Educativa Participativa dentro del contexto de la Escuela Primaria. La primera de ellas sería ¿Cómo se lleva a cabo la Gestión Educativa para lograr  la Participación Protagónica de la Comunidad Escolar?

Desde el punto de vista constitucional, la participación protagónica tiene su basamento en el prólogo de la carta Magna, allí dice que esta manera de ser política, deja de ser simplemente participativa, para convertirse en protagónica, es decir, voy a hablar por mi, sin esperar que otro lo haga, pues debo ser parte del actor.

En Venezuela, hay  ausencia de valores en el ámbito político, económico, social y  cultural, los cuales deben estar enriquecidos y cultivados para evidenciar la  participación protagónica en cada uno de los venezolanos y por supuesto en el maestro. El maestro es el que lleva la gran tarea de conducir a una generación, la cual  también será protagonista de su propia historia. La ausencia de valores al momento de participar protagónicamente, se evidencia en el individualismo, el cual desde hace mucho tiempo, se  ha venido inculcando y presentando en el siguiente escenario educativo: el que va a dirigir una escuela, en el caso de un director,  tendrá un grupo de docentes  a su cargo,  los cuales van a cumplir y seguir una serie de órdenes que ese jefe dará,  para que las políticas educativas se lleven a cabo, lamentablemente es una conducta aprendida y que deben cambiar los docentes.

Para hacer ese cambio de obediencia a los lineamientos que transmite el jefe en una escuela, hacia  la participación protagónica de todos los educadores, debe pasar mucho tiempo, mucha formación y mucha experiencia para lograrla. La participación conlleva al beneficio de un todo integrado, se debe primeramente cultivar el valor de ser parte del todo, para tomar conciencia que si somos parte del problema,  también somos parte de la solución. ¿Qué ocurre en estos momentos con la participación protagónica? si nos ponemos analizar bien, sería lo ideal, ya que cada quien colocaría  un granito de arena para lo que se quiere edificar, lograr o hacer, una gran construcción, un gran diseño, en lo que estos momentos representaría la participación de todos en el Sistema Educativo Venezolano.

En este sistema nos involucramos todos, pero enalteciendo todavía el individualismo, debemos de pasar de ser jefes, para convertirnos en líderes que contagian y motivan a participar de forma protagónica. En el transcurso de mi carrera docente,  he tenido muy buena experiencias tanto en las escuelas rurales como en las urbanas, donde el liderazgo contagia a esa población y a ese cuerpo de docentes para que participen en todas las actividades, sobre todo en las de índole cultural.

Sin embargo, cuando se hizo la última consulta por la calidad educativa a nivel de ministerio, a todos los actores educativos: llámense representantes, docentes, directores, obreros, administrativos, se arrojó un problema que no es nuevo, ni se está descubriendo en estos momentos. Es el mismo problema que se presentó en 1973, cuando la escuela básica se implantó  en Venezuela, ¿cuál era? deficiencia en la lectoescritura y el pensamiento lógico matemático, el cual no se está tratando como debe ser en los niveles de inicial, primaria y liceo. Entonces cuando yo veo que ese mismo problema es el que todavía nos aqueja y al que estamos llamados a resolver, me doy cuenta que la participación era importante para ese entonces y aún lo es.  Tarea trascendental del docente, atacar los problemas pedagógicos, y no solamente abarcar la parte cultural, es decir, la parte de entretenimiento, donde nosotros gozamos de ese folklor para  bailar,  no está mal que el espíritu tenga ese disfrute, pero es primordial abocarse a las actividades pedagógicas, en este caso a la lectoescritura y al pensamiento lógico matemático.

Buscar la participación protagónica de todo un conjunto de actores en un recinto educativo, implica valerse de muchas capacidades, las cuales deben conducir a que el docente se sienta partícipe, proponga y también se le oiga cada idea surgida en los colectivos o reuniones de formación permanente institucional. Se busca que el docente en esas charlas o conversatorios sostenidas con sus pares, se pueda discutir o dilucidar, las estrategias más  adecuadas para resolver los problemas que surgen en un aula de clases y a los cuales nos debemos abocar todos,  desde el director, el obrero, y  la persona que toma parte de un consejo comunal, el cual también hace vida en la institución escolar. Por eso el llamado es: primero a enfrentar los problemas reales que tenemos, buscar esa participación de todos, donde el problema mío, sea el problema del director, yo como representante vea el mismo problema y allí abocarnos todos.

Ahora, ¿Qué pasa con el P.E.I.C? Proyecto Educativo Integral Comunitario, este proyecto viene a ser el modelo donde un conjunto de profesores o maestros de una institución van a plasmar esa participación protagónica, ¿Por qué? Porque primero se hace un diagnóstico participativo, donde todos y cada uno va a decidir cual es el problema pedagógico que se va a atender en el año escolar  a cursar, es allí donde comienza el enamoramiento de trabajar en conjunto, se busca  el docente integrador y no desintegrador. Las conductas y acciones asumidas cuando se va a hacer un proyecto educativo integral comunitario, es el siguiente: yo hago mi parte, tu haces la tuya y nos corresponden hacer acciones, tareas que conducen al logro de un solo fin, pero no sin dejar de vincular o entrelazar,  cada cabeza visible de las comisiones que van a integrar las actividades o tareas que se propongan allí para lograr solucionar el problema. En el P.E.I.C hay que vincular para que al final, el logro sea de todos, de ese modo nos vamos a felicitar, y lo mejor de todo es vamos a enaltecer o aminorar los problemas pedagógicos que nos han estado atacando desde hace muchos años.

A veces me pregunto ¿Por qué sigue siendo las mismas situación,  si somos los mismos docentes, obtenemos las mismas capacitaciones, tenemos las mismas orientaciones? Algo está pasando al tener el mismo problema, es decir, sigue lloviendo sobre mojado. ¿Estamos trabajando con pensamiento lógico matemático y lectoescritura?  No es nuevo el problema, para nadie es un secreto, y sobre  todo para aquel  que ha hecho un trabajo de investigación, de cuáles son los problemas de los que adolece el Sistema Educativo Venezolano, sobre todo en el nivel de primaria, el cual es la columna de casi todo el sistema, ¿por qué? Porque el muchacho de primaria se traduce a que va a cursar media general y luego estará a la puerta de la universidad. Y si lleva, estas falencias, en estas áreas, tan importantes para el crecimiento escolar del alumno, entonces van a tener una serie de debilidades que hoy la consulta arrojó.

Por otro lado y en un segundo plano de interrogantes, ¿Cómo se puede describe la forma en la que se pueda promover la participación protagónica de la familia y de la comunidad en el que hacer educativo?

Yo, particularmente la participación protagónica la exhorto, o de alguna manera la motivo a que suceda en la escuela. Como líder, me coloco con el mismo docente a resolver el problema, el cual ya se diagnosticó en la primera observación que se hace en la escuela. Me siento para explicarle las situaciones presentadas en el plantel y entonces comienzo aportar, recibiendo paralelamente de ellos aprendizajes, porque nunca dejo de aprender y nos sentamos y dentro de todo comenzamos a buscar las ideas que pudieran posiblemente solucionar entre todos el problema que estamos atacando en la escuela, me ha tocado trabajar con los maestros y por supuesto con maestros falta de experiencias, con maestros que están ávidos  de una orientación  de como es ese enfrentamiento en la práctica escolar, a el maestro también trato de motivarlo a trabajar con su compañero, con su par, para que entre ellos puedan solucionar, me explico, si están trabajando con unos primer grados y tienen una situación pedagógica muy similares, entonces buscamos entre ellos como vamos a llevar las estrategias que conduzcan a solucionar los problemas que se presentan en un primer grado, si estamos en un cuarto, quinto o sexto grado, y tenemos situaciones en las cuales podemos trabajar en conjunto, entonces, entre todos nos sentamos y comenzamos primero a escuchar y allí comienzan a expresar las necesidades que tienen en la escuela, los diversos factores que les inhiben a ellos de alguna manera a lograr sus objetivos, en este caso sus aprendizajes esperados y entonces entre todos vamos buscando, y esa es una manera de participar y al final sería eso, felicitarnos entre todos por el logro y lo mejor, que los muchachos obtengan un óptimo proceso de aprendizaje para el bien del mismo alumno, y para el bien de nuestra sociedad.

Por último, en el orden de la tercera interrogante y partir de la autorreflexión, ¿qué aportes se darían para promover la participación protagónica de la familia y la comunidad en la Gestión Educativa?

Dejar de lado el egoísmo, el individualismo, saber que nosotros manejamos masas, que a través del trabajo que nos toque ejecutar  o se nos encomiende, debemos apartar el  yo lo voy a hacer todo, lo puedo hacer todo. Se debe buscar las fortalezas entre las personas que conmigo están en un plantel educativo. Buscar las debilidades y entenderlas, para ello la comunicación es vital. Buscar logros con la comunidad, para  involucrarnos todos.

El individualismo es el que no nos deja avanzar. Por ello, todos debemos ser protagonista de nuestra propia historia. Los maestros que estuvieron antes de nosotros ya relataron y dieron su historia, pero ahora ¿qué vamos a decir nosotros? los que estamos actualmente en este sistema, ¿a quién le vamos a echar la culpa? A nadie, tenemos que echarnos la culpa y empezar desde allí. ¿Cómo ayudé que este sistema educativo venezolano, para que saliera  de la crisis? ¿Cómo ayudé a esta sociedad que en el futuro le corresponderá  llevar nuestros los roles que tenemos hoy en día? ¿Cómo lo hice?  Eso es lo que vamos a dejar, lo que se siembre hoy día.

http://prsync.es/educaedu/perspectiva-del-desarrollo-institucional-a-partir-de-la-gestin-educativa-participativa-en-el-contexto-de-la-escuela-primaria-60791/