Papa pide en 1 Mayo un modelo de desarrollo que respete la dignidad humana

El Francisco manifestó, este domingo, 1º de Mayo, su deseo de que las autoridades y las instituciones promuevan un «modelo de desarrollo que tenga en cuenta la dignidad humana» y que respete las normativas sobre el .

Lo hizo tras el rezo del «Regina Coeli», que sustituye al Ángelus en tiempo pascual, y al recordar que el lunes comienza en Roma una conferencia internacional sobre el laboral bajo el lema «El desarrollo sostenible y las formas más vulnerables de trabajo».

«Espero que el evento pueda sensibilizar a las autoridades, a las instituciones políticas y económicas y a la sociedad civil para que se promueva un de desarrollo que tenga en cuenta la dignidad humana, en el pleno respeto de la normativa sobre el trabajo y el medioambiente», defendió el pontífice.

Ayer el papa publicó un mensaje en su perfil oficial de la red social Twitter en el que subrayaba que «trabajar es propio de la persona» y «expresa su dignidad de criatura hecha a imagen de Dios».

Califica de «tragedia» los abusos a menores y pide castigar a autores

El papa Francisco calificó de «tragedia» los abusos sexuales cometidos hacia menores de edad y llamó a «castigar severamente» a los abusadores que incurran en estos delitos.

«Esta es una tragedia. No debemos tolerar los abusos sobre los menores. Debemos defender a los menores y debemos castigar severamente a los abusadores», dijo tras el rezo del «Regina Coeli».

Francisco improvisó este llamamiento después de saludar a los miembros de la asociación «Meter», comprometida en la lucha contra cualquier forma de abusos a menores y que se encontraban presentes en la plaza de San Pedro.

El papa Francisco se ha mostrado muy atento a los casos de pederastia e incluso ha llegado a pedir perdón por los casos de abusos que han salpicado a la Iglesia en los últimos años.

Durante su ministerio, que comenzó en marzo de 2013, ha instituido una Comisión para la tutela de los menores, encargada de prevenir los casos de pederastia entre los religiosos.

En su papado además se comenzó a juzgar al ex nuncio apostólico (diplomático) en la República Dominicana, Josef Wesolowski, acusado de abusar reiteradamente de niños en la isla caribeña y que murió de un infarto al poco de comenzar el proceso y sin una condena.

Pide respetar el alto el fuego y a reforzar el diálogo en Siria

El papa Francisco manifestó su preocupación sobre la violencia en algunas ciudades de Siria como Alepo e instó a las partes involucradas en el conflicto de este país a respetar el alto el fuego y a reforzar el diálogo.

«Recibo con profundo dolor las dramáticas noticias provenientes de Siria, que aluden a la espiral de violencia que continúa agravando la ya desesperada situación humana en el país», dijo.

El pontífice se refirió en particular al auge de la violencia en la ciudad de Alepo, que «genera víctimas inocentes, incluso niños, enfermos y aquellos que con gran sacrificio están comprometidos en ayudar al prójimo».

«Exhorto a todas las partes implicadas en el conflicto a respetar el cese de las hostilidades y a reforzar el diálogo en curso, única vía que conduce a la paz», señaló Francisco desde la ventana del Apartamento Apostólico y ante cientos de fieles que le escuchaban en la plaza de San Pedro.

En la última semana se ha registrado una ola de violencia en Alepo, pese a que sigue en vigor el alto el fuego iniciado en febrero y aceptado por el Gobierno de Damasco y la Comisión Suprema para las Negociaciones, principal alianza opositora.

En la ciudad, dividida en distritos en poder de las autoridades y de los insurgentes, han muerto centenares de personas, entre ellos al menos 23 menores de edad, de acuerdo con las cifras ofrecidas por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Alepo ha sido bombardeada durante los últimos días, destruyendo importantes infraestructuras como hospitales, uno de ellos de Médicos de Fronteras y en el que murieron cincuenta personas.

EFE