Papa: Periodismo basado en miedo y rumores es una forma de «terrorismo»

El periodismo basado en cotilleos o rumores es una forma de «terrorismo» y los medios que encasillan en estereotipos a pueblos enteros o fomentan el miedo sobre los migrantes están actuando de manera destructiva, dijo el jueves el Papa Francisco.

El pontífice, quien realizó esas declaraciones en un discurso ante líderes del sindicato nacional de periodistas de Italia, dijo que los reporteros tienen que ir un poco más allá en busca de la verdad, en particular en una época en la que se cubren noticias las 24 horas.

«Un artículo se publica hoy y mañana será sustituido por otro, pero la vida de una persona injustamente difamada puede ser destruida para siempre», dijo el Papa.
En Italia, varios diarios están altamente politizados y son usados con regularidad para desacreditar a quienes tienen posiciones políticas diferentes, muchas veces publicando rumores sobre su vida privada.

Francisco, quien ha defendido con firmeza los derechos de los refugiados e inmigrantes, dijo que el periodismo no debería ser usado como un «arma de destrucción de personas y hasta de pueblos enteros». «Tampoco debe alimentar el temor ante eventos o fenómenos como la migración forzada por la guerra o el hambre», añadió.