Oposición ecuatoriana impugnará elecciones tras denunciar irregularidades

El candidato opositor para la presidencia de Ecuador, Guillermo Lasso, aseguró que no permitirá que se juegue con la voluntad popular, después de la incertidumbre generada por las elecciones en las que es candidato.

El Consejo Nacional Electoral de Ecuador, mediante su presidente Juan Pablo Pozo, presentó su primer informe oficial respecto a las elecciones presidenciales en el país, el cual aseguró que el candidato oficialista Lenín Moreno cuenta con 51,07% de los votos.

“No permitiremos que se juegue con la voluntad popular. No somos tontos y tampoco lo es el pueblo ecuatoriano”, escribió Lasso en su cuenta de Twitter.

“Le quiero decir a los ecuatorianos: No caigamos en provocaciones. actuemos de manera pacífica. Hay que ir a la calle a decir que ‘no me roben los votos porque queremos un cambio en el Ecuador”.

Indicó que habló con Luis Almagro, Secretario General de la OEA para ponerlo al tanto de lo que ocurrió este domingo en el país. “Han cruzado una línea. Ante las pretensiones de un fraude que sería un gobierno ilegítimo de Ecuador. Señor Correa no juegue con fuego”.

Minutos antes del pronunciamiento oficial de Lasso, el secretario general del movimiento Creando Oportunidades (CREO), César Monge, denunció irregularidades en las elecciones presidenciales. Aseguró que en la provincia de Tungurahua se invirtieron los votos que daban como ganador a Lasso.

Monge exhortó a sus simpatizantes a mantenerse en vigilia y a impugnar todos los resultados electorales.

Discrepancias entre encuestadoras

Ambos candidatos se han dado victoriosos basados en encuestadoras que varían en los resultados de las “exit poll” realizadas por cada empresa.

La empresa encuestadora Cedatos, a partir de lo recopilado por encuestas a boca de urna, reporta que el candidato opositor cuenta con 53.02% de votos del padrón electoral, mientras que indica que Moreno cuenta con 46.98%. La encuesta tiene un margen de error de 2,2% y se basó en entrevistas a 36.600 personas.

Informe Confidencial reporta resultados parecidos a los de Cedatos y coincide que el ganador será el opositor. Lasso habría conseguido 52% de los votos y Moreno 48%, según Informe Confidencial.

Otra encuestadora que da la victoria a Lasso es la empresa Market, que también presenta resultados parecidos a las de Informe Confidencial y Cedatos, otorgándole al empresario opositor 51,45% y al candidato oficialista 48,55%.

Por su parte, la firma Perfiles de Opinión da la victoria al candidato oficialista por Alianza País con 52.2% y otorga al opositor por Creando Oportunidades 47.8% de los votos del padrón ecuatoriano. Estos resultados están basados en encuestas en 500 recintos electorales.

El presidente CNE, Juan Pablo Pozo, dijo que si bien existen empresas autorizadas para dar resultados de exit poll, estas no representan cifras oficiales.

Las últimas informaciones surgidas por el Consejo Nacional Electoral ecuatoriano indican que, con 94.06% de las actas escrutadas, Lenín Moreno cuenta con 51.07% de los votos ecuatorianos, mientras que Lasso cuenta con 48.93%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *