Nairo Quntana amplía la distancia a Froome

MADRID.- Gianluca Bambrilla (Etixx-Quick Step) ha ganado la 15ª etapa de la Vuelta, que puede haber sido la decisiva de esta 71ª edición gracias a un golpe de mano de Nairo Quintana (Movistar Team), segundo de la etapa. Chris Froome (Sky), aislado y en crisis final tras ir toda la etapa a contrapié, se dejó 2:42 minutos ante el colombiano en la cima de Formigal, lo que le sitúa ya a 3:37 del colombiano. Un margen que, de mantenerse el viernes antes de la contrarreloj, significa seguridad para Nairo.

Nairo Quintana aumentó geométricamente sus posibilidades de ganar esta Vuelta a España, aunque tal y como se desarrolla la carrera, la batalla que hay entre los grandes y el terreno que queda por desbrozarse, cualquier situación puede dar giros de 180 grados a las expectativas. Como sucedió este bendito domingo entre Sabiñágino y la estación invernal de Formigal. Sólo 115 kilómetros y ni uno solo de relleno.

Fue Alberto Contador quien lanzó la estrategia agresiva desde la salida. El pinteño sale siempre con las piernas calientes, tras una ración de rodillo antes de la llamada. Pero ayer, además, tenía el corazón que se le salía del pecho. Visto que en el cuerpo a cuerpo en las llegadas en alto con Chris Froome y Nairo Quintana no tenía opciones, ideó una estrategia de ataque desesperado. Un Fuente Dé con otros ingredientes. Lo hizo todo menos llegar con Nairo, que le sacó de rueda, lo reventó en los últimos tres kilómetros de Formigal. Ganó un pellizco de tiempo para situarse cuarto, a cinco segundos del colombiano Esteban Chaves (Orica-Bike Exchange). A cinco segundos de un podio que le importa menos que dar espectáculo y enseñar su inigualable pedigrí.

A la estela de la arrancada de Gianluca Bambrilla, el único que resistió el ritmo de Quintana hasta los últimos metros, el Tinkoff con su mermado ejército (Ivan Rovny y Yuri Trofimov) y Contador como gran capitán, se sumó a la fiesta. El Movistar estaba atento. Todos, menos Alejandro Valverde, de cebo en la parte de atrás. Quintana, pegado a Contador, con Rubén Fernández y Jonathan Castroviejo.

El Sky estaba pensando en otras cosas. Descolgados en un tercer grupo, todos menos Chris Froome y David López, que tras la duda y las llamadas continuas del jefe afrobritánico al coche de dirección, se puso a intentar contener la andanada. El Orica de Esteban Chaves, tras su gran día en la etapa francesa, también empezó la etapa a contrapié.

En la zona inicial de repechos, subidas y bajadas, antes del primer puerto de tercera (Petralba), se forjó una diferencia de minuto y medio (primera hora a 45 por hora) que no paró de subir hasta que mediado el puerto de Cotefablo (2ª categoría) rozó los tres minutos.

Fue muy interesante asistir al lío mental de los directores. En el Orica no estaban convencidos de si ayudar a Froome al principio. Chaves metió unos cuantos compañeros a tirar, pero pararon pronto. Al final, la verdad es que a Froome, pese a no tener equipo, no se le vio apenas cara al aire, porque encontró a los australianos y colaboraciones más sospechosas del Astana y del BMC, que argumentarán siempre que defendieron sus puestos en la general. Samuel Sánchez, por ejemplo, subió al sexto puesto, que es importante. Sin embargo, el Astana quedó muy señalado por su actuación en la última fase del recorrido.

El duelo estaba servido, a distancia. Al pie de Formigal, la ventaja del grupo de Quintana y Contador se sostuvo en poco más de dos minutos. Comenzaba la batalla decisiva, en la que Froome, nervioso y desasistido no pudo recortar ni un segundo a un Quintana crecido y pletórico de moral. El británico echó el resto para intentar salvar los muebles cuando Esteban Chaves saltó al final para salvar su puesto en el podio y recortarle 47 segundos a Froome.

Composición del grupo de Quintana y Contador: Jonathan Castroviejo, Rubén Fernández y Nairo Quintana (Movistar Team); Ivan Rovny, Yuri Trofimov y Alberto Contador (Tinkoff); Gianluca Bambrilla y David de la Cruz (Etixx-Quick Step); Davide Formolo y Moreno Moser (Cannondale); Omar Fraile (Dimension Data), Matvey Mamykin (Katusha), Fabio Felline (Trek Segafredo), Kenny Elissonde (FDJ).

Marca