Manifestantes tomaron e incendiaron Congreso de Paraguay

Miles de manifestantes ingresaron al edificio sede del Congreso de Paraguay e incendiaron parte de sus instalaciones, en rechazo a la aprobación de un polémico proyecto de enmienda constitucional, que habilita al presidente Horacio Cartes a buscar una reelección.

La protesta estalló tras conocerse que 25 senadores oficialistas y de la oposición votaron el proyecto de enmienda en las dependencias del Frente Guasú, del expresidente Fernando Lugo, y sin la presencia del resto de legisladores y del presidente del Senado, Roberto Acevedo, en una virtual “sesión” paralela.

Varios cientos de personas rompieron el vallado policial, en una batalla campal que incluyó disparos de balas de goma, gases lacrimógenos y el uso de camiones hidrantes para tratar de dispersar a los manifestantes.

El propio titular del Senado, Roberto Acevedo, y el presidente del partido Liberal, Efrain Alegre, además del diputado Edgar Ortíz, también liberal, resultaron heridos en medio de los choques, según denunció el senador opositor Luis Wagner.

Horas después. el mismo Alegre informó a los medios locales que un joven falleció tras recibir disparos de la policía en la sede del partido en Asunción. Hasta el momento no se brindaron más detalles sobre la identidad de la víctima.

En medio de una caótica situación, las autoridades legislativas decidieron suspender la sesión de Diputados prevista para mañana, en la que se planeaba dar sanción a la enmienda.

El proyecto de reforma es resultado de un acuerdo político entre el actual presidente Horacio Cartes y su predecesor Fernando Lugo. De prosperar en Diputados, ambos podrían presentarse como candidatos a las elecciones de 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *