Los papeles de Panamá sacuden a políticos e inversionistas

Varios países abrieron este lunes investigaciones sobre blanqueo tras las revelaciones de la operación Papeles de Panamá  que saca a la luz una amplia trama de evasión fiscal donde están implicados políticos, deportistas y millonarios de todo el mundo.

La investigación de más de un centenar de medios reveló el domingo que 140 responsables políticos o personalidades de primer plano a escala mundial habían colocado dinero en paraísos fiscales, informó AFP.

En los papeles figuran nombres de allegados de varios jefes de Estado, como Vladimir Putin, Xi Jinping, Mauricio Macri, Enrique Peña Nieto o el rey de Marruecos Mohamed VI. También aparecen nombres de deportistas famosos como Lionel Messi.

Respuestas de los afectados

Macri dijo que su presencia como director de una firma constituida en Bahamas fue «una operación legal».

Sismo político en Islandia, investigaciones en Francia, España y Australia, indignación en Rusia, desmentidos por doquier: las repercusiones de la divulgación de los 11,5 millones de documentos del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca fueron inmediatas.

Los documentos fueron obtenidos a partir de una fuente anónima por el diario alemán Sueddeutsche Zeitung, que los compartió con medios de todo el mundo y con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

En estos documentos, que cubren un periodo de unos 40 años, salen citadas cerca de 214.000 empresas en paraísos fiscales.

Consternación en Panamá

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, expresó su consternación con la imagen de su país por la divulgación de los Papeles de Panamá, que revelaron cómo una firma de ese país creó empresas en paraísos fiscales para personalidades mundiales.

«Estamos dispuestos a cooperar con cualquier Gobierno y con cualquier investigación. Lo que vamos a defender es la imagen de nuestro país», dijo el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela.

Aplauden la investigación

Los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales, y Colombia, Juan Manuel Santos, aplaudieron la investigación denominada los Papeles de Panamá, de la que surge una larga lista de personalidades del mundo que supuestamente abrieron sociedades en paraísos fiscales para hacer manejos opacos de su patrimonio a través de un bufete panameño.

Santos recordó que en Colombia hay una unidad de inteligencia financiera que da seguimiento a operaciones bancarias sospechosas y avanzó que el próximo mes de mayo se celebrará en Londres una cumbre para ver cómo se puede ser más efectivos, a nivel internacional, contra la corrupción.

Investigación en Venezuela

La Asamblea Nacional de Venezuela investigará la información que publican varios medios de comunicación en relación con los Papeles de Panamá sobre empresas que señalan a varios venezolanos vinculados al chavismo, indicó este lunes el diputado opositor Ismael García.

La «Comisión de Controlaría de la AN investigará el caso de corrupción de los Papeles de Panamá», aseguró, citado por Efe.

Según García, «Venezuela tiene 241.000 menciones en la masiva filtración, que implican a personas cercanas al gobierno de Nicolás Maduro y de su antecesor, Hugo Chávez (1999-2013).

Por su parte, el diputado oficialista Hugbel Roa aseguró que los líderes del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela no están involucrados en ese tipo de señalamientos.

Roa propuso, como una decisión del Parlamento, que los delitos relacionados con el uso de divisas deben ser declarados delitos de «traición a la patria».

Fuente: eluniversal.com