Lea y comparta: Socialismo vs Capitalismo (Venezuela vs Corea del Sur) en un solo indicador

810

El Producto Interno Bruto per cápita es un indicador comúnmente usado para estimar la riqueza económica de un país. Numerosas evidencias muestran que la renta per cápita está positivamente correlacionada con la calidad de vida de los habitantes de un país.
VenezuelaCoreaDelSur980-1

La historia de Corea del Sur se remonta al año de su fundación, 1948, después de la rendición de Japón a los Aliados, la división de la Península de Corea en el paralelo 38 marcó el comienzo de la administración soviética y estadounidense sobre el Norte y Sur, respectivamente. En 1950 Corea del Norte invadió a Corea del Sur, lo que desató una guerra entre las dos naciones, concluyendo finalmente en 1953 con la firma de un armisticio. En el norte quedó instaurada una autocracia delirante y en el sur una dictadura militar que inició la represión de la guerrilla procomunista y de otros movimientos de izquierda. Fue en el año de 1987 cuando luego de dictaduras y golpes de estado, Corea por fin eligió el jefe del gobierno por voto popular en elecciones directas. En el año 1996 entra a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) debido a su desarrollo económico.

OpepPreciosVenezuela eligió en las elecciones presidenciales de 1998 a un exmilitar que había fracasado en un intento de golpe de estado en 1992, dejando atrás la alternancia de 40 años de gobiernos social demócratas y social cristianos. El precio del petróleo estaba a 8 dólares por barril. Luego de sus primeros años de crisis económica y social, en el año 2002 se dan manifestaciones populares que llevaron a una breve interrupción del mandato, el gobierno reinstaurado adopta el marxismo (lo llamó Socialismo del Siglo XXI) como política económica que coincide con el inicio del súper boom de precios petroleros que llevó el precio de venta del barril Opep, de 28 dólares en 2003 a un pico de 109 dólares en 2012 para terminar el súper boom de precios en 2014 con el barril vendiéndose a 96 dólares. En 2015 el precio promedio del barril de la Opep fue de 49 dólares. La política de confiscaciones y expropiaciones, controles de cambios y de precios, llevó a la ruina a gran parte de la actividad privada y hoy el país es extremadamente dependiente del petróleo, que representa casi la totalidad de divisas que entran al país, mientras que hace 20 años representaba el 76%

La prestigiosa organización Freedom House, que promueve el respeto a los Derechos Humanos, la democracia, las libertades civiles y los derechos políticos de la ciudadanía, califica a Venezuela en su reporte del año 2015 como una nación “parcialmente libre” que oprime a la oposición política

El Índice de Libertad Económica, (ILE) elaborado por The Heritage Foundation, en su edición de 2016, califica a Venezuela en el puesto 176 de 178 naciones, delante sólo de Cuba y de Corea del Norte y detrás de Zimbabue. Califica la economía del país como “reprimida

El ILE sobre Venezuela dice:

La economía de Venezuela está en declive. El gasto público imprudente y el déficit fiscal han afectado la vida cotidiana de los venezolanos, la escasez de bienes de consumo básico se ha vuelto generalizada. El presidente Nicolás Maduro ha emitido decretos que erosionan los derechos de los inversionistas extranjeros y aumentan el control del gobierno de la economía. Muchas empresas multinacionales de Estados Unidos han cerrado sus operaciones en Venezuela debido a las regulaciones laborales rígidas.

 

Freedom House califica en su reporte del año 2015 a Corea del Sur como una nación “Libre“. El Índice de Libertad Económica la ubica en el año 2016 en el puesto 27, delante de Austria y detrás de Suecia.

El ILE sobre Corea del Sur dice:

En los últimos cinco años, la economía de Corea del Sur ha trazado un progreso constante e ininterrumpido en la libertad económica. Las reformas recientes han puesto mayor énfasis en la mejora de la eficacia reguladora y en garantizar un papel más importante para las empresas pequeñas y medianas en la economía. El dinámico sector privado de Corea del Sur, reforzado por una mano de obra trabajadora bien educada, continúa para sacando provecho de la apertura del país al comercio y a la inversión global.
Vista de un supermercado en Seúl, capital de Corea del Sur
Vista de un supermercado en Seúl, capital de Corea del Sur

Veamos ahora la comparación de la evolución del PIB per cápita de Venezuela (socialismo) versus el de Corea del Sur (capitalismo)

Indicador

na sola gráfica que explica la diferencia entre los dos sistemas, el de las libertades económicas y el de la planificación e intervención estatal.

En su informe sobre Venezuela, The Heritage Foundation agrega:

Los venezolanos disfrutan de algunas libertades civiles, de poca libertad económica y los índices de delincuencia son altos. Nicolás Maduro, quien se convirtió en presidente en 2013 tras la muerte de Hugo Chávez, se enfrenta a un renovado malestar social. Ha tratado de echarle la culpa de la escasez creada por los controles de precios, subsidios, regulaciones laborales rígidas y otras políticas económicas con graves defectos a lo que queda del sector privado en Venezuela. El acceso a divisas es muy restringido y el clima de negocios es hostil. En 2015 el gobierno hizo las primeras extracciones de derechos especiales de giro del Fondo Monetario Internacional desde 1997. Las reservas internacionales de Venezuela siguen cayendo y un incumplimiento de la deuda pública es probable.

 

No sabemos cuál sistema preferirían para vivir “amigos” famosos que cobran por hacerle propaganda al socialismo como Sean Penn, Danny Glover o Ignacio Ramonet. Lo cierto es que creemos, que para los ciudadanos de a pié, la elección es obvia. ¿No lo cree Usted? (lapatilla.com)

 

Este trabajo está inspirado en el artículo “Capitalism vs. Socialism in One Chart: South Korea vs. Venezuela Edition” de  publicado en Ricochet.com