La aerolínea italiana Alitalia cancela 60 % de los vuelos por huelga

.- La aerolínea italiana Alitalia se ha visto obligada a cancelar el 60 % de los vuelos programados para mañana por la jornada de huelga a la que están llamados los trabajadores de la compañía y que comienza esta próxima medianoche.

La huelga ha sido organizada por diversos sindicatos, en protesta por el plan de saneamiento de la empresa.

La aerolínea italiana explica en un comunicado publicado en su página web que los vuelos que han sufrido cancelación han sido tanto nacionales como internacionales.

Además, informa de que la huelga ha sido planteada por los sindicatos USB y CUB Trasporti y por las asociaciones profesionales ANPAC y ANPAV para toda la jornada, con excepción de la franja horaria comprendida entre las 07.00 y las 10.00, y de las 18.00 a las 21.00 horas.

El paro, añade, también ha sido convocado por los sindicatos Filt-Cgil, Fit-Cisl, Uiltrasporti, Ugl-Ta para toda la jornada con excepción de las horas incluidas entre las 14 y las 18.

Los horarios se solapan, por lo que la huelga del personal de Alitalia afecta a la compañía durante todo el día.

La aerolínea italiana informa de que ha activado un plan extraordinario para reubicar en los primeros vuelos al mayor número de pasajeros posible de aquellos itinerarios que han sido cancelados.

Y subraya que hará uso de los aviones de mayor capacidad de su flota en varias rutas domésticas e internacionales para facilitar estas recolocaciones.

En los aeropuertos de Roma y Milán, la compañía ha reforzado el personal para garantizar la máxima asistencia a los clientes y también se ha implementado la presencia de personal en las líneas de atención al cliente, según se lee en la nota informativa.

Alitalia reconoce que el servicio se verá afectado también durante esta tarde y al menos hasta las primeras horas del viernes.

Asimismo, invita a los clientes a verificar el estado de su vuelo antes de acercarse a los aeropuertos, a través de los teléfonos de información: +39.06.65649 para llamadas desde el extranjero y 800.65.00.55 desde Italia.

En la página web de la aerolínea también se han publicado los procedimientos que deberán seguir aquellos pasajeros que se vean afectados y que quieran solicitar la devolución del importe del billete o cambiarlo sin cargos adicionales hasta el 10 de marzo.

Los trabajadores protestan por el plan estratégico y de saneamiento de las cuentas de Alitalia que prevé, entre otras cosas, la sustitución de forma unilateral por parte de la compañía del convenio colectivo nacional, cuya vigencia finalizó a finales de 2016, por otro desarrollado por la empresa.

Este nuevo convenio comprendería una rebaja de los sueldos de los trabajadores y se sumaría a los despidos que tiene previsto ejecutar Alitalia con el objetivo de reducir sus pérdidas, que este año alcanzarán previsiblemente los 600 millones de euros, según los medios locales.

El pasado 20 de febrero, los representantes de los trabajadores y el Gobierno mantuvieron un encuentro en Roma en la sede del Ministerio de Infraestructuras y Transportes de Italia, en el que los sindicatos confiaron al Ejecutivo sus preocupaciones, según informó entonces el ministerio italiano en un comunicado.

El Gobierno italiano también se reunió ayer, martes, con la directiva de la aerolínea, a la que le trasladó la necesidad de establecer una mesa de diálogo con los empleados con el fin de solucionar la situación.

El secretario nacional del sindicato Filt-Cgil, Nino Cortorillo, comentó hoy a los medios locales que la huelga de mañana sirve para mostrar el rechazo a “la situación de crisis de Alitalia, que no dispone de un plan industrial y que quiere pasar del contrato nacional a uno regulado por la empresa”.

Este hecho, ha agregado, “representa una acción sin precedentes y es de una gravedad absoluta”.

La compañía y los sindicatos tenían previsto mantener hoy una reunión que ha sido suspendida y reprogramada para el próximo viernes a las 09.00.

Alitalia arrastra desde hace años problemas financieros y en 2009 llegó a estar al borde de la bancarrota, aunque fue salvada por un grupo de unos veinte inversores privados italianos y Air France-KLM.

En diciembre de 2013, la aerolínea italiana anunció un aumento de capital de 300 millones de euros y en julio de 2014 llegó a un acuerdo de compra con Etihad, por el que la compañía emiratí inyectaba en Alitalia cerca de 560 millones de euros (762.4 millones dólares) y se hacía con el 49 % de la italiana.

A finales de enero, la compañía de bajo coste Ryanair se mostró disponible a firmar acuerdos de colaboración con Alitalia para atajar sus problemas financieros, pero le advirtió de que primero debía romper relaciones con Air France. EFE