Investigadores descubren inhibidor de células del cáncer de mama

Investigadores taiwaneses han descubierto que el lignano de dihidrobenzofurano, que se encuentra en plantas, inhibe el crecimiento de células tumorales y la metástasis del cáncer de mama, informó hoy el Taipei Times.

Un equipo dirigido por el investigador Yang Ning-sun de la Academia Sinica y el profesor de Medicina Kuo Yueh-Hsiung anunció el descubrimiento en una rueda de prensa.

El compuesto químico activa la secreción de la proteína interleucina-25, producida naturalmente en el cuerpo, lo que ayuda a inhibir el crecimiento de las células de los tumores del cáncer de mama y su metástasis, según el equipo investigador taiwanés.

Hasta la fecha, sólo se han realizado pruebas en animales, que han tenido éxito, y el efecto se intensifica cuando se utilizan los lignanos con el fármaco de quimioterapia docetaxel, señaló Yang.

El lignano de dihidrobenzofurano puede ser fácilmente sintetizado a partir de compuestos naturales que se encuentran en una gran variedad de plantas, indicó, por su parte, Kuo.

El equipo taiwanés planea extender el uso del lignano de dihidrobenzofurano a otros tipos de cáncer y buscar aplicaciones clínicas, en cooperación con compañías farmacéuticas.

La investigación sobre el descubrimiento se publicó en la revista académica «Nature Communications» de abril.