Indolencia e ineficacia de la hidrológica condenan a La Pascua a la sequía

No se cumplió plan de inversión prometido desde 2013

 

Prensa Gobierno de Infante

VALLE DE LA PASCUA.- Grave es la situación que continúan viviendo los habitantes del municipio Leonardo Infante en torno a la falla del servicio de agua potable. No se remonta el asunto solo a la presencia de El Niño, refiere el arquitecto Manuel Kafruni. Ya antes, entre 2010 y 2013, el problema se había asomado ante los supuestos planes de inversión del mal llamado “anillo hídrico” tan cacareado por la gestión municipal pasada.

Entre los meses de julio y agosto de 2013, fue el mismo presidente de Hidropáez, ingeniero José Cruz, quien acompañado –para la época- de las autoridades locales, anunció la disposición de los recursos para mejorar el sistema de distribución de agua corriente y su tratamiento en la planta ubicada en el sector La Romana.

La ampliación de la planta de tratamiento fue ofrecida en 2013.
La ampliación de la planta de tratamiento fue ofrecida en 2013.

Al hacer las especificaciones técnicas, Kafruni, quien hasta hace poco desempeñó el cargo de director de Desarrollo Urbano y ahora se encuentra en la Dirección de Catastro, dijo que el presidente de la hidrológica había anunciado la modernización de la planta de potabilización, “con la firma de un convenio internacional, de hecho ya se había realizado el estudio de ingeniería a través de una empresa contratista”.

Agregó que fue el mismo presidente de Hidropáez, quien anunció que estaba en fase de contratación la empresa que se encargaría del proyecto que garantizaría –según José Cruz- una capacidad de 1.200 litros por segundo para duplicar la demanda en Valle de la Pascua por 50 años.

El Gobierno Municipal ha asumido un intenso plan de saneamiento ambiental.
El Gobierno Municipal ha asumido un intenso plan de saneamiento ambiental.

“Hubo la oportunidad de subsanar las fallas del servicio por la gran cantidad de recursos que se habían dispuesto, pero han transcurrido seis años y todo sigue igual; los vallepascuenses desde 2010 llevan padeciendo las deficiencias de agua potable”, expresó el arquitecto Manuel Kafruni, conocedor del tema.

Resaltó que el alcalde Pedro Elías Loreto Rengifo, ha hecho una gran inversión en el tiempo de su gestión de gobierno, en materia de sustitución de acueductos en diversos sectores, “se ha tratado de hacer un trabajo mancomunado con la hidrológica, pero ellos por razones políticas no han querido hilvanar con nosotros”.

El alcalde Pedro Loreto ha asumido personalmente el reparto de agua.
El alcalde Pedro Loreto ha asumido personalmente el reparto de agua.

Aseguró, que en su momento, Hidropáez no tomó las medidas para garantizar el abastecimiento, para esos años se hicieron contrataciones para ejecutar el anillo hídrico y la resultante ha sido el hundimiento del pavimento en las avenidas a causa del mal trabajo de aducción, además del colapso de los colectores de aguas servidas.

Consideró que ante los embates del “Niño”, la hidrológica debió prever –si hubiese cumplido el plan de inversión anunciado- un buen programa de racionamiento de agua potable en todas las comunidades.

“Todo este desbarajuste ha traído como consecuencia que la ciudadanía no tenga información oficial sobre la problemática que ocurre en la planta de tratamiento, así como los daños de las bombas constantemente, ni tampoco la disponibilidad de cisternas para el reparto gratuito de agua en los sectores más vulnerables”, puntualizó Kafruni.