Hoy es el Día Mundial de la Alimentación

Con el lema “El clima está cambiando. La alimentación y la agricultura también”, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) celebra este domingo 16 de octubre el Día Mundial de la Alimentación y hace un llamamiento a los países para abordar la alimentación y la agricultura en sus planes de acción climática e invertir más en desarrollo rural.

Y es que cada 16 de octubre de cada año se pone de manifiesto la importancia que tienen la alimentación, así como la lucha contra la desnutrición, el hambre y la pobreza.

Este día comenzó a celebrarse en el año 1979 siendo proclamado por la FAO y su objetivo es concienciar a la población de que la alimentación es un requisito para la supervivencia.

Lemas

Cada año el Día de la Alimentación lleva consigo un lema diferente para intentar llegar a destacar todas las áreas necesitadas:

2006: Mejorando la agricultura para la seguridad alimentaria.

2007: El derecho de la alimentación.

2008: Seguridad Alimentaria Mundial: los retos del cambio climático.

2009: Conseguir la seguridad alimentaria en época de crisis.

2010: Unidos contra el hambre.

2011: Precio de los alimentos: de la crisis a la estabilidad.

2012: Las cooperativas agrícolas alimentan al mundo.

2013: Sistemas alimentarios sostenibles para la seguridad alimentaria y la nutrición.

2014: Alimentar al mundo, cuidar el planeta.

2015: Protección social y agricultura para romper el ciclo de la pobreza rural.

Objetivos

-Estimular una mayor atención a la producción agrícola en todos los países y un mayor esfuerzo nacional, bilateral, multilateral y no gubernamental a ese fin.

-Estimular la cooperación económica y técnica entre países en desarrollo.

-Promover la participación de las poblaciones rurales, especialmente de las mujeres y de los grupos menos privilegiados, en las decisiones y actividades que afectan a sus condiciones de vida.

-Aumentar la conciencia pública de la naturaleza del problema del hambre en el mundo.

-Y fomentar todavía más el sentido de solidaridad nacional e internacional en la lucha contra el hambre, la malnutrición y la pobreza y señalar a la atención los éxitos conseguidos en materia de desarrollo alimentario y agrícola.