Fincas del sur de Anzoátegui se quedan solas por temor y escasez

El Tigre.- La inseguridad y la escasez  de comida para el personal  ahuyentan a los productores y obreros de los fundos en la zona sur de Anzoátegui.

Desde  el inicio del segundo trimestre de este año, los reportes sobre robos en los predios agrícolas  se han vuelto más recurrentes.

Una de las víctimas del hampa fue el pequeño productor Dionisio Matute, a quien tres hombres encapuchados y armados   amordazaron,  junto con otras dos personas, en su finca en el área de Arecuna, donde  hurtaron una camioneta, electrodomésticos, gallinas y herramientas.

“Llevo 40 años en mi finca y es primera vez que me roban. Estoy pensando en contratar un vigilante para subirlo en una garita”.

Peor suerte corrió el mayordomo José Ramón Fernández, quien a pesar de que logró ultimar  a uno de los delincuentes que entraron a robar en la finca La Castellana,  en el sector  El Caris, fue asesinado por  otro de los compinches.

Por el mismo tema de la inseguridad, al productor Fernando Sierra  le ha costado contratar personal, al punto   de que recurrió a un anuncio por una emisora de radio.

Ante ese panorama, el  presidente de la Asociación de Ganaderos de la zona sur de Anzoátegui (Asogasa), Mauro Barrios, expresó que  se impone un plan articulado de seguridad.

Según  los reportes que reciben,  los delincuentes sacrifican unas 100 reses semanales, entre todas las áreas agrícolas como Los Yopales, El Caris, Melones, Bare, Atapirire y  Coloradito.

Aunado al abigeato, Barrios  señaló  que malhechores también cargan con plantas eléctricas, piezas agrícolas, cauchos y otros utensilios, con lo que paralizan sistemas productivos en los fundos.

El dirigente apuntó que la inseguridad en el campo ha alcanzado niveles nunca vistos, como el robo de árboles frutales y cosechas debido a la escasez de comida.

Como consecuencia del acecho de la delincuencia, explicó que muy poca gente quiere trabajar en el campo por   temor a perder la vida.

Aunque no precisó cifras, el presidente de Asogasa calcula que 60% de las fincas “duermen” solas porque ni siquiera los dueños quieren pernoctar allí  por miedo.

En la lista de problemas,   Barrios incluyó  la dificultad para  conseguir la comida que llevan al campo para la alimentación de los trabajadores.

Recordó que cuando no existía el problema de desabastecimiento, los dueños compraban víveres y otros productos   para mantener las provisiones en los fundos, pero ahora se dificulta mantener  ese beneficio.

Acciones

El alcalde del municipio Simón Rodríguez, Jesús Figuera, recordó que tuvieron dos reuniones con los productores y diseñaron un plan de inteligencia, con el fin de atacar cualquier  hecho delictivo.

Entre las medidas  está el levantamiento de una data    para conocer el número de fincas, productores, zonas productivas, tipo de actividad y     alimentos que  generan.

También solicitaron a los ganaderos que suministren  a los cuerpos policiales los nombres de las personas que van  a contratar, para verificar si  registran antecedentes.

“Lo más importante es que ya   comenzaron  a caer las personas  y bandas que estaban operando en  el municipio y zonas cercanas”, dijo.

Aunque el gremio de Asogasa no fue invitado a la reunión,  Barrios vio la medida como positiva.

Sólo   consideró  que las acciones  deben coordinarse con  los alcaldes de  otros municipios cercanos, donde están asentadas  la mayoría de las fincas.

Recordó que desde la gestión del gobernador  Tarek William Saab, propusieron  la creación de una  policía rural y la colocación de  puestos de control de manera organizada entre todos los entes de seguridad.

5 funcionarios    
estarán apostados  en el módulo de la Policía Municipal de El Tigre    del río Caris, el cual  fungirá  como un comando unificado entre Pdvsa, la Policía del Estado y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Posición   
Durante la segunda reunión con la alcaldía de El Tigre, Isaías Farcheg,   presidente de la  Asociación de Ganaderos y Productores de la zona sur,    sugirió crear un mecanismo de protección entre ellos  mismos. Igualmente pidieron  al ayuntamiento mayor control sanitario para la venta de carne.

Fuente: El Tiempo