Falleció Gene Wilder, el legendario “Jovencito Frankenstein”

248

MADRID.- Gene Wilder, famoso por su papel en “El jovencito Frankenstein” y fallecido hoy a los 83 años, fue uno de los actores cómicos de más éxito en el cine norteamericano de los últimos 30 años.

Director, productor y guionista, además de actor, Jerome Silberman, que era su verdadero nombre, nació en la localidad estadounidense de Milwaukee, Wisconsin, el 11 de junio de 1933, de padre ruso y madre polaca.

Tras finalizar sus estudios en la Universidad de Iowa (EEUU), viajó a Inglaterra para estudiar arte dramático en el Bristol Old Vic, después de lo cual recibió también clases de interpretación de Lee Strasberg.

En 1961 debutó en el teatro con la obra de Graham Green “El amante complaciente”. A partir de ahí actuó en varias obras en Broadway, con las que consiguió buenas críticas y dos premios de interpretación.

Fue descubierto para el cine por el director Arthur Penn, quien le contrató en 1967 para el papel de director de la funeraria que es raptado por los protagonistas en el filme “Bonnie and Clyde”, después de verle actuar en Broadway junto a Kirk Douglas en “Alguien voló sobre el nido del cuco”.
En 1975 dirigió su primera película, “El hermano más listo de Sherlock Holmes”, en la que también fue actor y guionista.

En 1984 logró un gran éxito de taquilla con “La mujer de rojo”. También resultaron muy comerciales las películas que protagonizó después formando pareja con Richard Pryor: “No me chilles, que no te veo” (1989) y “No me mientas, que te creo” (1991).

En la década de los noventa se dedicó principalmente a producciones para la televisión, como “Something Wilder” (1994), “Murder in a Small Town” (1999) y “Alice in Wonderland (1999).

El 4 de febrero de 2000 Gene Wilder ingresó en una clínica de Nueva York tras sufrir una recaída del cáncer linfático que se le había diagnosticado.

En 1993, Wilder abrió un centro de apoyo para los pacientes de cáncer y sus familiares, llamado “Gilda’s Club” en recuerdo de su esposa Gilda.

Retirado del mundo del celuloide en 1999 para dedicarse a labores humanitarias, en 2005 publicó sus memorias bajo el nombre de “Kiss Me Like A Stranger” y en 2007 su primera novela, centrada en la Primera Guerra Mundial, titulada “My French Whore”.

EFE