Escritores reciben reconocimientos en el Día del Libro y el Idioma

En la Ilustre Cámara Edilicia de Infante

** Durante el acto el burgomaestre entregó la premiación a  ganadores del II Concurso Literario Gabriel García Márquez

Prensa Gobierno de Infante

Guárico. Valle de la Pascua-  En las instalaciones de la Ilustre Cámara Edilicia de Infante se efectuó durante la mañana de ayer la entrega de reconocimientos motivado al día del Libro y el Idioma, además de la premiación a los ganadores del II Concurso Literario Gabriel García Márquez (Poesía, Cuento y Ensayo).

Durante este acto recibieron la Orden (Única Clase) tres distinguidos ciudadanos y hombre de letras que gozan de la unánime aprobación en la comunidad: El Dr. José Joaquín Villamizar Molina, profesor Julio César Díaz Ledezma y el docente Ángel Carpio Díaz.

Orador de orden padre Saúl Ron

El alcalde Pedro Elías Loreto Rengifo, presidió el acto acompañado por la primera dama, licenciada Manarí de Loreto, la presidenta de la Cámara Municipal, Dra. Teresa Navarro de Aguilar, Dr. Felipe Hernández, Cronista de la Ciudad, Dr. Fernando Aular, presidente del Consejo de la Orden y otros miembros de la junta directiva de esa corporación creada por el burgomaestre infantino.  También hubo presencia  de  personalidades de la vida pública local e invitados especiales.

La máxima autoridad, destacó el significado que ha tenido la creación del Concejo de la Orden como herramienta integradora y de estimulo para la promoción literaria en Infante y municipios vecinos. También hizo particular énfasis en  la exitosa gestión de los integrantes de esa organización. Felicitó a los ganadores y elogió la trayectoria de la tripleta de insignes personalidades  eméritas acreedoras del galardón epónimo del célebre novelista  neogranadino.  En su discurso exhortó a la juventud a la participación a este tipo de certámenes que cumplen una función pedagógica y formativa para la comunidad.

Público asistente al acto con motivo al día del libro y el idioma

Por su parte, El Dr. Fernando Aular Durant, presidente del Consejo de la Orden en su intervención manifestó sentirse satisfecho por la labor realizada y sostuvo que en esta oportunidad aumentó la participación de aspirantes quienes presentaron propuestas literarias de calidad, “estos trabajos fueron sometidos  a  evaluación por un Jurado Calificador que actuó de manera ecuánime  a fin de dictaminar de acuerdo con su criterio los seleccionados”, expresó.

Asimismo, Rafael Eney Silveira “Lito”, vicepresidente del Consejo de la Orden anunció los ganadores y precisó que el fortalecimiento y expansión que ha tenido este concurso ha ganado un importante espacio en el ámbito cultural de Guárico, “en esta ocasión hubo ganadores de los municipios Chaguaramas y Tucupido, lo que indica inferir que el certamen ya presenta una  característica regional”, dijo.

El orador de orden padre Saúl ron recibe reconocimiento de manos del alcalde Pedro Loreto

De esta manera, el Dr. Saúl Ron, Orador de Orden, pronunció un hermoso y  didáctico discurso en el cual significó la importancia del libro en la vida del hombre y cómo los pueblos se desarrollan mediante la actividad literaria. El orador citó interesantes pasajes memorables de libros y autores que han dejado una impronta imperecedera en los anales de la literatura universal.

Cabe destacar que los ganadores fueron los siguientes: Poesía: 1.Tula Aular Durant  2. Víctor  Rodríguez Pérez  3. Sofía Morales. Cuento: 1.Christian Rodríguez P.2. Ricardo Camacho Seijas 3. Degnnys Romero. Ensayo: 1.Nicolás Soto A., 2.Julio Rodríguez P. 3. Ana Gabriela Brizuela.  Todos ellos  estuvieron acompañados de familiares y amistades. Quienes mostraron regocijo de los lauros logrados  por los felices triunfadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *