Entrevista realizada por el periodista Valmore García al ex gobernador Nery Parra

 

En el año 2011 el periodista Valmore García realizó una serie de entrevistas para el diario Jornada a personalidades que ha transitado los caminos de la política en la encrucijada del esfuerzo y uno de esos personaje fue el tucupidense Nery Celestino Parra, ex gobernador del estado Guárico, con quien sostuvo un interesante dialogo sobre el ejercicio serio, honesto y verdadero de la política.

A continuación la entrevista completa:

Nery Parra desde La Pascua

La oligarquía venezolana no quiere a Acción Democrática

por: Valmore García  C.N.P. 6.547

“Yo también ando en la onda de “los históricos”, comenta Nery Parra cuando le señalamos que desde Jornada nos proponemos indagar el camino y pensamiento de gente que ha transitado los caminos de la política en nuestra población y que hoy tienen autoridad moral para señalar rumbos. La semana pasada habló el “Catire” Baloa, luchador socialista y hoy corresponde el turno a Nery, socialdemócrata que aún cuando nos recibe en un chinchorro, no está, precisamente, “enchinchorrado”.

Agrega que recientemente fueron condecorados unos trescientos y tantos militantes de Acción Democrática que han ocupado espacios y responsabilidades importantes dentro de la organización, “comisarios, jefe de comités de bases rurales y urbanos, concejales, diputados, senadores y compañeros que han sido factor importante en el partido”

 Guayabera gris oscuro que hace juego con el pantalón y las sandalias “Crocs” sin medias. Desde un chinchorro de nylon van desgranado los recuerdos  este tucupidense nacido en el barrio El Sol el 27 de diciembre de 1937. Cuatro varones y una hembra conformaban la familia matriarcal del entrevistado, “mi mamá, una mujer del pueblo, trabajadora, Josefa Parra. La encachadura  y el talante noble le vienen de su padre, Don Marcos Bermúdez Carpio.

Nery estudió primer grado en Tucupido y luego se trasladó a Valle de la Pascua, “ a la escuela del maestro Calderón, que estaba en al calle González Padrón, en las cercanías de la Farmacia Popular. Estuve apenas unos meses, pero recibí una gran preparación, al punto que cuando regreso a mi pueblo, me hicieron una prueba y fui directamente a tercer grado”

Entre sus compañeros recuerda al hoy médico Luis Aguilar, hijo de Don Alberto y hermano de Trino, “Luis y yo cometimos una “rubiera” y recibimos un castigo ejemplar de parte del maestro Calderón”. –recuerda el entrevistado.

 Concluye la primaria en el Grupo Escolar “Narciso López Camacho y luego el bachillerato en dos etapas, “la primera parte en Tucupido, donde sólo había  segundo año y luego en Valle de la Pascua, en el Liceo José Gil Fortoul; pero antes debí trabajar, primero en Calabozo, en el sistema de riego, luego en Valencia en la autopista y finalmente en el hatillo, en el urbanismo de lo que hoy día es la Lagunita Country Club”

         -Qué trabajo desempeñó en estos lugares;

-Obrero –responde Nery y agrega que no tenía otra formación.

Añade el entrevistado que para el 23 de enero de 1958 desempeñaba el cargo de secretario de actas del comité de trabajadores de la empresa para la cual trabaja en El Hatillo. “A la caída de Pérez Jiménez me vengo a Guárico y participo con el partido Unión Republicana Democrática , (U.R.D) en los movimientos políticos que se producen.

             –Por qué con U.R.D.? –preguntamos

 –Por la amistad con un hombre que me había brindado  su apoyo en todos los sentidos. Me refiero al Doctor Víctor Rubín Zamora, quien era el dirigente fundamental  en la región del partido fundado por el maestro Jóvito Villalba.

Explica Nery que fue designado concejal por el partido amarillo en el entonces Municipio Ribas. Tenía entonces 22 años y entre sus compañeros parlamentarios estaban Ramón Díaz, Pancho Jaramillo, Carlos Rodríguez Estrada y Pipo D ngelo. Luego fue electo por votación popular y conjuntamente con su responsabilidad en el Concejo de Ribas, formaba parte del comité que luchaba por la apertura del tercer año de bachillerato en el liceo de Tucupido y fue electo Presidente del Centro de Estudiantes.

–Al pasar para cuarto año me trasladé a Valle de  la Pascua. Nos estrenamos el nuevo edificio de la avenida Libertador, porque antes estábamos en la calle real. En quinto año logramos una alianza contra la juventud comunista y presidí el Centro de Estudiantes. El director del liceo era el profesor José Simón Escalona.

           CARACAS ERA EL DESTINO DE ENTONCES

Una vez graduado de bachiller, Nery se traslada a la capital de la República. La idea era estudiar en la Universidad Central de Venezuela y hacer política. Estuvo en el Hotel “Enme” con los pascuenses Gonzalo Chávez, Pablo Escalona, Alfredo Camero y Enrique Ramírez. Igualmente en las residencias estudiantiles de la UCV, donde había una permanente discusión política, “ Me lancé al Centro de Estudiantes de Derecho y logré ser miembro del claustro universitario y del consejo de Facultad. Para la época el rector era el Dr. Jesús María Bianco y el vicerrector, el Dr. Luís Plaza Izquierdo”

 Para esa época, primeros años de la década de los sesenta, los estudiantes pascuenses fundaron la Organización Socio Cultural Universitaria Vallepascuense (O.S.C.U.V). “Era el concepto de la universidad al lado del pueblo, sin distingos políticos o partidistas. Tuvimos un gran apoyo por parte del señor Lorenzo Rubín Zamora que se proponía la creación de la Casa de la Cultura”

Nuestro entrevistado fue Secretario de la Comisión de Asuntos Sociales del Senado, que presidía el Doctor Rubín Zamora y una vez que se gradúa de abogado se desempeñó en la consultoría jurídica del Banco Agrícola y Pecuario, en los tribunales de Gonzalo Parra Aranguren y Pedro Alid Zoppi. Luego de esta pasantía caraqueña, Parra sintió el llamado de la tierra y decide regresar a su monte.

                          EL REGRESO A LA TIERRA

 –Me vengo a Valle de la Pascua en el año 1972. Con la experiencia acumulada en la capital, con mujer e hijo y sin recursos, Me recibe el Doctor Máximo Salazar Carchidio y empiezo a trabajar en su bufete hasta el año 1973 en que me incorporo a Acción Democrática.. Donde hoy funciona  “Almacenes Pacheco”, instalamos el “Comité de Independientes con CAP”. Obviamente, apadrinado por el Doctor Máximo Salazar..

Nery presidió la lista de diputados a la Asamblea Legislativa del Estado Guárico y resultó electo y posteriormente en los gobiernos de Luis Herrera Campins y Jaime Lusinchi también fue legislador regional. En este último lapso fue simultáneamente legislador y Gobernador del Estado Guárico, “como primer magistrado regional, le recibí a Modesto Freites y le entregué a Ángel Vicente Andrade..

  Luego de un paneo de casi cuatro décadas, del 73 a esta parte, aterrizamos en un campo minado y preguntamos al rompe..

 –Se ha recuperado Acción Democrática?

–Totalmente –responde sin titubear. Después de ese proceso terrible que vivió el partido, con la defenestración de Alfaro Ucero, el triunfo de Chávez el 98, la no participación de la oposición en las elecciones parlamentarias del 2005, nos  hemos recuperado. Henry Ramos Allup y Bernabé Gutiérrez tuvieron esa responsabilidad. Hoy día seguimos siendo la primera fuerza política del país, con presencia mayoritaria en 16 entidades federales y en el resto tenemos significativa presencia..

 -Cómo percibe las nuevas organizaciones partidistas que hacen vida en el país;

-Es bueno señalar antes que la oligarquía de este país no quiere a Acción Democrática y los partidos de hoy no son los partidos ideológicos de ayer. Creo firmemente que los partidos pragmáticos no tienen vida. Resulta claro entonces que el enemigo de Chávez no es Capriles, sino Acción Democrática en el cuerpo a cuerpo.

   —Cuál es a su juicio la importancia de la unidad?

—La unidad no es un ejercicio intelectual, sino una necesidad impostergable. Si no hacemos todo el esfuerzo posible por consolidar la unidad de los factores democráticos, no hay mañana. Cualquier actitud que los venezolanos asumamos en este momento que nos conduzca al entretenimiento por personalismos o regionalismos nos conducirá al fracaso. El principio básico es que si no hay unidad no hay cambios. En Acción Democrática hemos entendido que sea quien sea el ganador de las primarias, por él trabajaremos todos. En eso no hay discusión. De igual manera, estoy convencido de que la opción que tiene la mayor posibilidad es la de Pablo Pérez, porque responde a los intereses del pueblo, de la mayoría que decide.

Nery se emociona y su voz adquiere un tono mitinesco. Cree firmemente en la unidad y en el triunfo de Pablo Pérez. Como signo cabalístico nos recuerda que en la esquina de Pacheco, estuvo el Comando de Independendientes con CAP en el año 1973

Valmore García C.N.P. 6.547

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *