Educación Intercultural y el Curriculum Básico nacional

UNIVERSIDAD ROMULO GALLEGOS PROGRAMA DOCTORAL UNIDAD CURRICULAR: INTERVENCION DE LA REALIDAD A TRAVES DEL CURRICULUM

Facilitadora: Dra. Yelitza Hernández Autora: Doctorante Virginia Delgado

EDUCACION INTERCULTURAL Y EL CURRICULUM BÁSICO NACIONAL

Para todos los que hacemos vida, en el área educativa, es común escuchar en los últimos tiempos términos que han adquirido presencia y relevancia en los discursos pedagógico y político como diversidad cultural, multiculturalidad o interculturalidad, asociados a ideas de inclusión, equidad en el proceso educativo, por ello, precisamente intento abordar la educación intercultural desde la perspectiva del eje integrador, contenido en el curriculum básico vigente en Venezuela desde el año 2007, documento que presenta las líneas orientadoras metodológicas que dan coherencia y pertinencia al proceso educativo propio del modelo de sociedad que se quiere construir, en la que reine la justicia social, la igualdad y la hermandad(Currículo Básico Nacional Bolivariano [CBNB] 2007) En tal sentido, parafraseando a Odina y Olmo (2009) la educación intercultural es un enfoque educativo basado en el respeto y apreciación de la diversidad cultural y se dirige a todos y cada uno de los miembros de la sociedad en su conjunto, proponiendo un modelo integrado de actuación que afecta a todas las dimensiones del proceso educativo. Desde esa perspectiva, tal enfoque, busca una auténtica igualdad de oportunidades y resultados para todos; así como la superación de todo tipo de discriminación en sus diversas manifestaciones y el desarrollo de competencia intercultural en profesores y estudiantes. Es decir, es una forma de concebir la educación que afecta a todas las dimensiones educativas, supone una educación para todos y percibe la diversidad como un valor.

De acuerdo con la definición de educación intercultural, se presentan los objetivos que todo enfoque intercultural debe perseguir. Los objetivos básicos de toda propuesta de Educación intercultural deben ser: -Incrementar la equidad educativa; lo que implica igualdad de oportunidades para que todos los alumnos puedan desarrollar al máximo sus capacidades. Como éstas son diversas, la equidad requiere un trato diferente para cada uno. – Superar la discriminación; bien por razón étnica, de género, clase social o discapacidad. Se tratará de eliminar el racismo individual, cultural e institucional, y ayudar a todos los alumnos a desarrollar actitudes positivas hacia diferentes grupos culturales. – Favorecer la comunicación; promover la interacción con los otros, para ayudar a desarrollar el conocimiento, las actitudes y las habilidades necesarias para funcionar en la sociedad. Por todo ello, la meta final de la Educación Intercultural debe ser transformar la sociedad en un medio más justo y democrático, favoreciendo la participación y ofreciendo la oportunidad a los estudiantes de ser miembros críticos y productivos de la sociedad. Detrás de los discursos sobre educación intercultural existe una gran variedad de significados implícitos del concepto cultura.

El antropólogo Camilleri (1985) Afirma que en el término cultura se distingue la manera de ser de una determinada comunidad humana, sus creencias, valores, costumbres y comportamientos. Pero cada individuo tiene una versión particular de la cultura a la que pertenece, por lo que la cultura se comparte diferencialmente. Con esto se insiste en la dificultad de encontrar a un individuo que responda a todos y cada uno de los atributos con que se define la cultura en la que se inscribe como miembro de ese grupo, así como dar cuenta de la heterogeneidad interna del grupo.

La idea central de este enfoque es que no existen regularidades, cada cultura es particular y diversa, aunque ello no significa que sean independientes e indiferentes entre sí. El CBNB (2007) apuesta por el enfoque de la Educación Inclusiva para incorporar la Educación Intercultural, que además de reconocer la diversidad cultural, promueve la inclusión; es decir, respeta las culturas minoritarias a la vez que promueve el contacto, diálogo, mestizaje y la igualdad de derechos y deberes. Siguiendo a Carbonell (1995): La inclusión es un proceso que las dos partes van realizando lentamente a partir de una voluntad activa e inequívoca de resolver los inevitables conflictos que provocarán la diversidad de valores y de costumbres, pero muy especialmente la desigualdad social y política…Se trata de crear un nuevo espacio, aún inexistente, regido por nuevas normas, nacidas de la negociación y de la creatividad conjunta.

De todo ello se puede resumir que el objetivo del eje integrador, interculturalidad del CBNB es crear desde la escuela una comunidad que acoja, utilice y respete las diferencias para promover nuevos lazos entre la cultura y el sistema educativo, que posibiliten el reconocimiento pleno de su patrimonio, asimismo, el tema de la interculturalidad responde a una necesidad existente en Venezuela, y por tanto se considera como principio pedagógico, el respeto a la diversidad, a las relaciones entre los pueblos y culturas, basado en el intercambio equitativo, de reconocimiento y de respeto mutuo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *