Detenidos Diputado de la AN y concejal tras destrozos en cajeros automáticos en Guasdualito

Cajeros automáticos de los bancos Bicentenario, Sofitasa y Venezuela fueron quemados en horas de la tarde de este viernes 16 de diciembre en Guasdualito, estado Apure. Por el hecho dos dirigentes de Primero Justicia, entre ellos el diputado Luis Lippa, fueron detenidos.

El presidente Nicolás Maduro aseguró que varias personas resultaron detenidas por este hecho, del que responsabilizó a la «derecha» opositora. Más tarde, el diputado Julio Montoya confirmó que el concejal Carlos Andrés García (Primero Justicia) del municipio Páez, había sido detenido.

Pasadas las once de la noche, Montoya denunció que su homólogo de Primer Justicia, Luis Lippa, había sido detenido. Recordó que esta acción es ilegal porque viola su inmunidad parlamentaria. Lippa fue gobernador de Apure.

El hecho se produjo en medio del caos que ha generado la falta de efectivo tras el anuncio de Maduro de dejar sin validez el billete de Bs. 100, el de mayor denominación en el país, sin que haya salido un nuevo cono monetario.

El presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, había anunciado que este 15 de diciembre la banca pública y privada dispensaría nuevas monedas y billetes.

Maduro dijo que daría un golpe a las mafias que -asegura- son responsables de sabotear la moneda venezolana desde Cúcuta, en el vecino país de Colombia, donde se cambia el bolívar a pesos y los pesos a dólares, ya que el gobierno mantiene un férreo control cambiario. Este canje establece un precio al dólar paralelo, el único al que tiene libre acceso el ciudadano común.