El Desarrollo Curricular como Nuevo Escenario de Profesionalización Docente

271

 

 Universidad Experimental de los Llanos Centrales

“Rómulo Gallegos”

IV Cohorte-Doctorado en Ciencias de la Educación.

Aula Territorial: Valle de la Pascua

Unidad curricular: Intervención de la Realidad en el Currículo Educativo Venezolano

 

El Desarrollo Curricular como Nuevo Escenario de Profesionalización Docente.

El Escenario educativo donde transcurren diferentes acontecimientos que sirven de marco al aprendizaje y definen  las  relaciones de los actores  o protagonistas que interactúan cumpliendo diferentes roles, según su nivel de participación en el proceso educativo. Dentro de este marco es el currículo otro protagonista como  un conjunto de competencias básicas, contenidos, criterios, metodologías, evaluación, cuyo objetivo es permitir a los estudiantes que adquieran y desarrollen conocimientos, capacidades, valores, habilidades ,para su desarrollo personal, social, físico, cognitivo, psicológico y emocional.

Se plantea que en este proceso de reconstrucción curricular, el docente requiere  un contexto de autonomía, centros capacitados para resolver por sí mismo sus problemas, profesores comprometidos con la calidad educativa y  que opinen del currículo de acuerdo con sus perspectivas. En este sentido el docente en el escenario en el que actúa y las demandas del mismo debe ser un profesional con un espíritu innovador, compromiso ético, conocimientos tecnológicos en todas sus dimensiones.

Evidentemente, se requieren docentes que actualicen permanentemente sus conocimientos disciplinares y pedagógicos,  posean competencias didácticas de reflexión y aprendizaje, sean guías dentro y fuera de las aulas de clases. Por consiguiente, la innovación en las prácticas educativas y  del currículo, solo es posible en la medida que el docente se desenvuelva en una cultura de pensamiento estratégico, con un  discurso crítico centrado en desarrollar la inteligencia colectiva.

.

Facilitadora:

 Dra. Yeliptza Hernández

Doctoranda:

Esp. Marilín del Valle Vásquez Pulido.