Curriculum y Diseño Curricular

257

  CURRICULUM Y DISEÑO CURRICULAR

 

El término CURRICULUM tuvo su origen en la Edad Media, específicamente en los siglos XVI y XVII, que en su primera acepción indicaba el proceso temporal, lo recurrente, lo que se repetía año tras año. Con posterioridad fue cambiando su significado, al designar un documento más concreto donde se especificaban los estudios de cada curso de cualquier institución. Hoy día, el curriculum, como producto del trabajo curricular, es una serie estructurada de conocimientos y experiencias de aprendizaje que en forma intencional se articulan con el fin de producir aprendizaje que, a su vez, se traduzcan en formas de pensar y actuar frente a los problemas de la realidad, la Dra. Rita Ma. Alvarez de Zayas (1995) considera como fuentes para la constitución del currículum, a los fundamentos de las ciencias: pedagógica, psicológica, sociológica, filosófica y antropológica. Sobre el Currículum la citada autora lo define como: “Proyecto Educativo que asume un modelo didáctico como base y posee la estructura de su objeto: la enseñanza y el aprendizaje”. “Expresa una naturaleza dinámica e interdependiente con el contenido histórico-social, la ciencia y los alumnos, condición que le permite adaptarse al desarrollo social, a las necesidades del estudiante y a los progresos de la ciencia”.

Para introducirnos en la conceptualización del Diseño Curricular, pensamos que deben definirse operacionalmente el concepto de Diseño: – “Confección de un apunte, boceto, esbozo, croquis o esquema que representa una idea, un objeto, una acción o sucesión de acciones, una aspiración o proyecto que sirva como guía para ordenar la actividad de producirlo afectivamente”. (44 ) De hecho, diseñar implica la previsión de la acción antes de realizarla.

Se diseña la economía, la política internacional, un proceso de producción industrial o intelectual, una intervención quirúrgica, una campaña publicitaria, el desarrollo de una reunión con trabajadores o un curso, clase, jornada escolar, etc. Por todo ello dentro de la didáctica de la Educación Avanzada se define la habilidad de diseñar como: “idear un sistema, componente o proceso para llegar a lo deseado.” (9). Dentro de la conceptualización del Diseño Curricular podemos apreciar que para autores como Johnson (1970) o Gagné (1967), el diseño del currículum implica “especificar una estructura de objetivos de aprendizaje buscados…” . En 1970 Saylor y Alexander consideraron que el diseño curricular es equiparable con la organización estructural requerida para seleccionar, planificar y realizar las experiencias educativas en la escuela. Entonces, el concepto de diseño curricular lo vemos como la estructuración y organización de una serie de elementos orientados a la solución de problemas detectados previamente y donde se hace necesario considerar el conjunto de fases o etapas que se deberán integrar en el proceso conducente a la conformación de un proyecto o propuesta curricular particular.

El punto central de este proyecto, se vislumbra en su práctica o praxis, debiendo ser flexible, adaptable y en gran medida originado por los principales actores del acto educativo.. Para la Educación de Postgrado en particular y para la Educación Avanzada en general; el diseño curricular y el currículum se enuncian como un plan organizativo de la producción de conocimientos, por lo que se pueden aplicar técnicas, instrumentos y tecnologías productivas, al proceso de diseño curricular; en la misma medida en que se utilizan los métodos de las ciencias como métodos de enseñanza en el proceso pedagógico. Respecto a este particular se refiere el Dr. Agustín Lage cuando, sobre la formación de los recursos humanos plantea que: “El conocimiento es importante, pero sus funciones han cambiado porque la velocidad de generación es mayor que la velocidad de difusión …” (38), lo que indica como la renovación de los conocimientos es constante y este elemento se debe considerar durante el diseño curricular, es por ello que la Educación Avanzada, debe considerarse como proceso pedagógico y proceso de producción de conocimientos, y dentro de su proceso de enseñanza – aprendizaje no basta con aprender los conocimientos, sino la forma de obtenerlos.

El citado autor nos indica al respecto que “… avanza más, no quien tenga mayores conocimientos, sino quien mejor los combine”, concretando la importancia de los enfoques multidisciplinarios en los diseños curriculares.