CORPOELEC logró en 2016 reducción de demanda energética en el estado Guárico

288
Excelente gestión social realizó UREE Guárico durante el año 2016

Los cambios climáticos que afectaron al país promovieron el abordaje de información necesaria para la proyección y evaluación del consumo de energía eléctrica en la entidad llanera.  

Prensa CORPOELEC GUÁRICO .-  Durante el año 2016  el Gobierno Revolucionario, a través del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica (MPPEE) y CORPOELEC, en aras del uso eficiente de la energía del país, mediante La División estadal de la Unidad de Uso Racional y Eficiente de la Energía Eléctrica (UREE) Guárico, ejecutó sustitución tecnológica, operativos de Cambalache, supervisión energética, formación y divulgación en el estado con resultados y estadísticas positivas.

Así pues en cuanto a  la Sustitución tecnológica se refiere, el Coordinador de esta Unidad, Ysmel Salas, explicó que “se llevaron a cabo sustituciones de bombillos de alto consumo por luminarias ahorradores led, que contribuye de forma directa con la reducción de la demanda energética residencial en nuestro estado”.

corpoelec-ahorro-energia-1
Charlas fueron impartidas por la UREE en varios municipios del estado Guárico

Detalló Salas “en las comunidades de los municipios Juan Germán Roscio, José Tadeo Monagas y Leonardo Infante fueron sustituidos 54.655 bombillos, y en apoyo al corredor José María Zamora 34.886 luminarias, arrojando un total de 89.541 sustituciones con 14.573 familias beneficiadas”.

corpoelec-ahorro-energia-3
Ysmel Salas, coordinador de la UREE Guárico durante sustitución de bombillos led

Es importante destacar que para el año 2015 se sustituyeron 563.330 bombillos de 18W, logrando un ahorro energético en comparación al año anterior de 24 MW. Mientras que, para este año se sustituyeron 89.541 bombillos pero en está oportunidad  de 6W logrando pues una reducción en la demanda energética de 10.69 MV.

En el mismo orden de ideas, resaltó que “el Operativo Cambalache también arrojo importante números en el 2016, siendo canjeados 2.760 equipos de climatización ineficientes de 12.000 BTU y 1.249 aires de 18.000 BTU, y también fueron donados 19 aires acondicionados a personas con discapacidad”.

En  lo que se refiere a formación y divulgación, se tiene que se dictaron 87 charlas sobre Uso Racional y Eficiente de la Energía en las diferentes comunidades del estado Guárico, 4 en instituciones y 27 en escuelas. También se dictaron 6 charlas a trabajadores, arrojando un total de 124 disertaciones con más de 3.000 participantes formados.

Finalmente, en lo que respecta a supervisión energética, Salas aseguró “se realizaron inspecciones a usuarios de alta demanda, sujetos a resoluciones de ahorro energético para verificación del marco regulatorio, con 172 usuarios oficiales y 236 usuarios privados”.