Conversatorio con la cuentista Marinela Ron Vivas

Organizado por Consejo de la Orden Gabriel García Márquez 

Por Rafael Eney Silveira “Lito”

Valle de la Pascua.- El Consejo de la Orden Gabriel García Márquez, presidido por el Dr. Fernando Aular Durant, dándole continuidad a una serie de actividades planificadas por este organismo, creado por la Alcaldía del Municipio Leonardo Infante, organizó un conversatorio con el propósito de comentar la obra cuentística de la reconocida pediatra Marinela Ron Vivas, para tal fin convocó a personas vinculadas a la gnoseología de este género literario.
A las 8:30 am los invitados para este dialógico encuentro se apostaron en el Salón de Eventos Especiales de la Sociedad Anticancerosa, institución que siempre ha sido generosa receptora de iniciativas sociales, culturales y literarias, dirigida exitosamente por la dilecta amiga Angelina Campagna Méndez.

marineli ron vivas cuentista (4)
El Dr. Aular pronunció palabras de bienvenida a los protagonistas del conversatorio, ídem actitud, la de este escribano. Posteriormente la cuentista leyó un florilegio de relatos breves que fueron comentados analíticamente por los asistentes. Marinela Ron Vivas es una cuentista de agradable estilo, constructora de relatos con un lenguaje rico en recursos estilísticos. En cada uno de sus relatos hay una interesante intensidad emocional sin estridencias en el relato. Su perfil psicológico creativo se caracteriza por el intimismo, la introspección y la percepción moral de la condición humana, reflejando la razón ética de la autora.

marineli ron vivas cuentista (3)
De acuerdo con la presencia de los opinantes, hubo la unánime coincidencia de que Marinela Ron Vivas presenta sus interesantes relatos, dibujando situaciones cosmogónicas y espirituales devenidas de su fértil imaginación. Su metodología escritural es precisa, breve y los textos son construidos por apropiados párrafos oracionales en los cuales se aprecia una graceja sintaxis redactiva e indiscutida delicadeza en el decurso del relato. Una idea en cada oración.

marineli ron vivas cuentista (2)
Los cuentos extraídos de su plaquette fueron en su respectivo orden de lectura, los siguientes: Noche, Visos de ausencia, Noche, Galope, Mar, Sueño tejido, Luces Oscuras, Atracción Estelar, Diversidad, Flores del camino, Como alas de mariposa, Visión Nocturna, Añejados pasos, Ojos del corazón, Santos de su devoción, Tres Párrafos.

Posteriormente al desarrollo de los criterios de los presentes y las palabras colofonas de la autora, el Dr. Fernando Aular Durant invitó a los presentes el acompañamiento a una nueva actividad del Consejo de la Orden. Los asistentes disfrutaron de un ubérrimo y heterogéneo piscolabis…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *