Consejo Defensa de Venezuela pide al TSJ revisar sentencias 155 y 156

El Consejo de Defensa de la Nación de Venezuela exhortó hoy al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a revisar las sentencias en las que despojó a la Asamblea Nacional de sus funciones, luego de que la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz alertara sobre una “ruptura del orden constitucional”.

Las declaraciones en rechazo a las sentencias 155 y 156 de la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, encendieron las alarmas en el gobierno por tener dentro de su seno una queja grave: la ruptura del orden constitucional. Señalamiento que llevó a Maduro a convocar al máximo órgano de consulta para la planificación y asesoramiento que consagra la Constitución.

Aunque la fiscal Luisa Ortega Díaz fue la que provocó que se convocara el Consejo de Defensa, no estuvo en la reunión, al igual que el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges. Pero Juan José Mendoza, presidente de la Sala Constitucional, sí fue uno de los que destacó en el Palacio de Miraflores.

Menos de tres horas de discusión

Después de menos de tres horas de discusión con algunas de las figuras de mayor preso dentro del gobierno se llegó a una decisión clave: exhortar al Tribunal Supremo de Justicia a que revise las sentencias 155 y 156.

“Exhortar al Tribunal Supremo de Justicia a revisar las decisiones 155 y 156 con el propósito de mantener la estabilidad institucional y el equilibrio de poderes mediante los recursos contemplados en el ordenamiento jurídico venezolano”, dice el acuerdo del Consejo leído por el vicepresidente Tareck El Aissami en cadena obligatoria de radio y televisión.

Otro punto del acuerdo al que llegó el Consejo fue ratificar que el máximo tribunal, en su Sala Constitucional, “es la instancia competente para el control de la constitucionalidad de los actos emanados de cualquier órgano del poder público nacional”, así como “la resolución de los conflictos entre poderes”.