Comparación entre la Escuela Tradicional y la Escuela Moderna

194

República Bolivariana de Venezuela

Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales “Rómulo Gallegos”

IV Cohorte-Doctorado en educación

Unidad Territorial Valle de la Pascua

Unidad Curricular: Intervención de la realidad a través  del curriculum venezolano

 

COMPARACION ENTRE LA ESCUELA TRADICIONAL Y LA ESCUELA MODERNA

 

“El término enseñanza se traduce como la transmisión de conocimiento entre el docente y el alumno en diversos escenarios”.

La enseñanza por competencias requiere partir de un aprendizaje situado en el que la persona ha de realizar unas tareas concretas en un contexto determinado con el fin de adquirir, a través de ellas, unas competencias básicas para su desarrollo personal a lo largo de la vida. El papel del docente en concepción moderna es la de actuar como guía y facilitador del conocimiento, logrando un proceso de interacción con el estudiante. La concepción tradicional es la de actuar como un  transmisor de conocimientos, enfocándose únicamente en la enseñanza del alumno.

En la educación tradicional podemos encontrar currículos carentes de innovación, limitación didáctica y metodología, mientras que en la educación moderna participan activamente tanto el docente como los alumnos, las herramientas digitales incentivan la creatividad e ingenio de los estudiantes y se puede encontrar practicidad y divulgación  de los conocimientos a través de plataformas didácticas (internet).

Los métodos lógicos, imitativos, deductivos pertenecen a la educación tradicional mientras que en la educación moderna los métodos utilizados son psicológicos, inductivos, creativos y activos. Los contenidos  inmutables, fijos y de cultura clásica pertenecen a la educación tradicional, mientras que los contenidos innovadores, cambiantes y centrados en una cultura dinámica los podemos encontrar en la educación moderna. En estas dos concepciones podemos encontrar dos tipos de relaciones profesor-alumno: una de ellas es escasa, con diálogo ocasional y frío, mientras que la otra es mucho más dinámica, transversal.

En cuanto a la evaluación, podemos decir que en la educación tradicional se centra en la comprobación del aprendizaje de los conocimientos, tiene mucho énfasis en la memoria. En la educación moderna la evaluación es una comprobación del progreso del alumnado, pone énfasis en el desarrollo de capacidades.

En la concepción tradicional, se reducía a ser una repetición. No solamente el alumno debería repetir lo que estaba en los libros, el profesor también. En la concepción moderna  se rigen por el criterio temporal múltiple, variable según sea la naturaleza, de la actividad en que se está empeñado, y lo que la experiencia recomienda como más adecuado.

Facilitadora:

Dra. Yelipza Hernández

Participante:

Migdalia Ortiz