Celia Cruz estaría cumpliendo 91 años

Úrsula Hilaria Celia Caridad de la Santísima Trinidad Cruz Alfonso, más conocida como Celia Cruz, nació en La Habana el 21 de octubre de 1925. Fue una cantante cubana que interpretaba son, son montuno, guaguancó, rumba, guaracha, bolero y salsa, entre otros ritmos latinoamericanos. Desarrolló su carrera en un principio en Cuba, luego en México, país donde además pertenece a la llamada Época de Oro del cine mexicano, Colombia, Venezuela y el resto de Latinoamérica, ya posteriormente en Estados Unidos y los otros continentes del mundo. Celia Cruz fue, si no la más, una de las más destacadas cantantes y mejor pagada del siglo XX. Rompió mitos convirtiéndose ella misma en un mito, marcó pautas y estableció un hito en la historia de la música cubana y latinoamericana.

Acontecimientos relevantes

Durante los 80, Celia Cruz grabó y realizó varias giras en Latinoamérica, presentándose en múltiples conciertos y programas de televisión donde quiera que iba, cantando tanto con estrellas jóvenes como de su propia época. En 1982 se reencontró con la Sonora Matancera, y grabó el disco Feliz Encuentro. Ese mismo año también se le rindió un homenaje en el Madison Square Garden, y la acompañaron todos aquellos que la respaldaron en su carrera artística y también artistas invitados. En 1987 en Santa Cruz de Tenerife fue reconocida por la editora del Libro Guinness de Récords como el concierto más grande al aire libre, el cual se mantiene en la actualidad.

Premios 

Logró alcanzar tres premios Grammy. Por sus álbumes Ritmo en el Corazón (1990), La Negra Tiene Tumbao (2003) y Regalo del Alma (2004). Además de cinco Grammy Latinos por sus producciones discográficas: Celia Cruz and Friends: A Night of Salsa (2000), Siempre Viviré (2001), La Negra Tiene Tumbao (2002), Regalo del Alma (2004), Ríe y Llora (2004).

Sus últimos años

Durante una presentación en México, sufre un percance de salud. A raíz de esto, se descubre que padece de cáncer en el cerebro (un glioma, tumor cerebral muy agresivo), sometiéndose a una operación para extirparlo a finales de ese año, para luego intentar retomar su carrera artística. Grabó un disco, su último, titulado Regalo del Alma. En el 2002, y a pesar de su enfermedad (puesto que el tumor había vuelto a crecer), se presentó en los Premios Grammy Latinos. La tarde del 16 de julio de 2003, falleció en su casa de Fort Lee (Nueva Jersey) a la edad de 77 años. Por deseo expreso de ella, sus restos mortales fueron primero trasladados a Miami durante dos días para recibir el homenaje de sus admiradores del exilio cubano, regresando y reposando finalmente en el Cementerio Woodlawn del Bronx (Nueva York).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *