Capriles hará gira por el país

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, anunció que partirá próximamente a una gira por «cada uno de los pueblos» del país.

El dirigente opositor informó de su intención es irse «hasta el último pueblo de este país», así lo indicó durante una alocución que hizo el ex candidato presidencial en repuesta a su reciente inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Pidió apoyo a sus distintos compañeros de la gobernación para poder realizar dicha gira.

«Mi lucha nunca ha sido por un cambio político, todos saben de mi aspiración de dirigir este país, pero más allá de esa aspiración, se trata de que es lo que quiere el pueblo venezolano», añadió Capriles.

Una inhabilitación inconstitucional

El abogado constitucionalista José Vicente Haro explicó que la decisión de la Contraloría es “completamente inconstitucional”, debido a que el artículo 105 de la Ley Orgánica de la Contraloría General viola lo impuesto por la Constitución en donde se exige respetar los derechos humanos.

Según Haro, la Contraloría alega que se trata de una inhabilitación administrativa. “Sin embargo, en el momento de postularse, como ha sucedido en ocasiones anteriores, es posible que le aparezca –a Capriles- un código de inhabilitación en el sistema del Consejo Nacional Electoral que le imposibilite concretar su puesto como candidato a  la presidencia o a la reelección gubernamental”, y aclaró que dicha decisión actuaría como una inhabilitación política.

El experto también expresó que no es la primera vez que este órgano del Poder Ciudadano realiza un acto como este. De hecho, en 2008, a raíz de la prohibición impuesta al ex alcalde de Chacao Leopoldo López , la Corte Interamericana de Derechos Humanos (IDH) emitió un fallo  a favor del ahora preso político y exigió que se revocase la inhabilitación y se reformara o suprimiera el artículo 105 que daba potestad a la Contraloría de tomar estas decisiones.

A pesar de la sentencia de la corte, tanto el CNE y la Contraloría General hicieron caso omiso. Por esto, en septiembre de 2013, el Estado cortaría lazos con la Corte IDH para no recibir más presiones de la organización.

El Nacional