Bolsas europeas caen ante primeros efectos del Brexit

El «nerviosismo» se evidenció este miércoles en las plazas financieras mundiales, empezando por las bolsas europeas, que caían ante los primeros efectos visibles del Brexit.

«La visibilidad es nula y no sabemos a qué agarrarnos», destaca dando el tono Xavier de Villepion, un vendedor de acciones de la firma HPC a la agencia de noticias AFP.

La libra esterlina cayó por debajo del umbral simbólico de los 1,30 dólares este miércoles, cotizando a 1,2798 USD hacia las 02H00 GMT, su nivel más bajo desde mitad de 1985.

A media jornada, hacia las 10H30 GMT, las bolsas de París, Fráncfort, Madrid y Milán perdían más de un 2%. Londres se dejaba un 0,71%. Tokio cerró con una pérdida de 1,85%.

Y es que los primeros efectos económicos del voto de los británicos a favor de abandonar la UE empiezan a hacerse sentir.

El lunes y el martes, tres fondos inmobiliarios británicos suspendieron su actividad ante el gran número de solicitudes de retiro de inversores inquietos.

Mark Carney, el gobernador del Banco de Inglaterra, incitó el martes a los bancos a conceder créditos con más generosidad para evitarle al país una posible recesión.

En un primer momento, los mercados financieros parecían haber encajado bien el impacto del referendo, en el que esperaban otro resultado. Pero ahora, empiezan a aparecer las fisuras.

«Justo cuando pensábamos haber vuelto a aguas más tranquilas, la libra se ve golpeada», constata Stephen Innes, trader de OANDA Asia Pacific.

La libra es «el barómetro del estado de ánimo de los mercados después del Brexit», apunta Edwards.