Argentinas protestan porque ‘los senos no deben ser censurados’

367

Unas 200 mujeres participaron en la protesta que exigía que ‘los senos no deben ser censurados’.

Cientos de mujeres argentinas se manifestaron este martes en Buenos Aires en un ‘tetazo’ en el que mostraron sus pechos, luego de la polémica por la prohibición del toples en un balneario al sur de la ciudad.

La convocatoria, que tuvo su epicentro en el Obelisco de Buenos Aires, juntó a más de 200 mujeres, bajo el lema “la única teta que molesta es la que no se puede comprar”, y se replicó en Rosario (300 kilómetros al noroeste de la capital) y Mar del Plata (400 kilómetros al sur).

El detonante de estas manifestaciones fue un incidente ocurrido hace dos semanas cuando 20 policías y seis patrullas ordenaron a tres mujeres que vistieran su bikini completo en la localidad costera de Necochea, 500 kilómetros al sur de Buenos Aires.

“Hay una concepción machista que hay que desterrar. Somos las dueñas de nuestros cuerpos y nos manifestamos con ellos. No somos bienes de consumo”, dijo a la AFP Noelia, una activista de 28 años que no quiso dar su apellido.

Con sus pechos al aire e inscripciones de pintura en toda la espalda, gritó su libertad ante los ojos de formales señores de saco y corbata que salían de sus trabajos en el medio de la tarde. Las tetas al sol desafían a todos, entre ellos a los curiosos, que tras sus miradas ocultan recelo: “íFuera macho, fuera macho!”, espantaron las mujeres a algunos hombres que se acercaron con teléfonos celulares a tomar fotos de sus desnudos.

La ley argentina prevé sanciones que van desde multas hasta años de prisión para quienes realicen “exhibiciones obscenas”, un término que deja la cuestión abierta a la interpretación de los agentes de las fuerzas policiales y los jueces.

AFP