Argentina tomó revancha ante Chile

Ángel Di María y Éver Banega se combinaron de manera magistral para que Argentina derrotara ayer 2-1 a Chile en la primera jornada del grupo D de la Copa América Centenario. 2016.

La Albiceleste aplicó con precisión quirúrgica par de contragolpes que le permitieron tomar revancha de la caída en la final de la justa en 2015 y mantenerse invicta durante los últimos 11 partidos de competición continental, en la que nunca han caído ante los chilenos en 26 encuentros.

Con la ausencia de Lionel Messi, los argentinos no salieron de su libreto basado en diagonales veloces y presión constante a los manejadores chilenos en mitad de cancha. La fórmula funcionó.

Los pupilos de Gerardo “Tata” Martino controlaron gran parte del juego en la primera mitad ante un elenco austral que intentaba asociarse en zona ofensiva pero sin éxito.

Cambio atípico

Chile tomó la iniciativa en el segundo tiempo, pero fueron los blanquiazules los que aprovecharon cada descuido.

Cuando apenas habían transcurrido cinco minutos de esa etapa (51’), Banega robó la pelota en la mitad y armó un contragolpe que culminó con un pase a Di María y el remate cruzado que adelantó a la Albiceleste (1-0).

Pese controlar la esférica, Argentina se las ingenió para que cada una de sus posesiones tuvieran incidencia peligrosa en la portería chilena.

Ocho minutos después del primer gol (59’), Javier Marcherano robó un balón en la mitad de la cancha, habilitó a Di María, quien devolvió el favor a Banega para que este rematara y, con un leve desvió de un defensor, batiera al portero Claudio Bravo.

El elenco blanquiazul siguió atacando pese a tener ventaja, pero no pudo capitalizar las opciones que tuvo, mientras que Chile logró descontar por intermedio José Fuenzalida sobre el final del duelo (90+3).

Argentina buscará la clasificación este viernes frente a Panamá. Ese mismo día, los chilenos chocarán con su similar de Bolivia.

Racha
Con el triunfo sobre Chile, la selección de Argentina arribó a 11 partidos seguidos sin perder en Copa América. De los últimos 21 encuentros, la Albiceleste sólo ha perdido uno que se remonta a la final ante Brasil del certamen de 2007, celebrado en Venezuela.

Panamá alcanzó triunfo histórico

Panamá batió ayer 2-1 a Bolivia y logró una victoria histórica en la Copa América Centenario Estados Unidos 2016.

La tropa panameña, debutante en la justa, alcanzó su primer lauro en la cita de selecciones de fútbol más antigua del planeta.

Blas Pérez, atacante del Vancoover Whitecaps de la Major League Soccer (MLS), fue la figura del tope. Marcó los dos goles canaleños.

Escenario

El encuentro se jugó en el Camping World Stadium de Orlando, donde Pérez disparó en barrida un centro de Alberto Quintero, para vencer al meta Carlos Lampe. Su equipo pasó al frente 1-0 a los 10’.

A los 54’, Juan Carlos Arce, ariete boliviano, aprovechó un rebote dentro del área para conectar un derechazo, fulminar al arquero Jaime Penedo y empatar 1-1.

A los 87’, cuando parecía que se firmaría un pacto, apareció nuevamente Pérez, quien después de un pase rastrero de Abdiel Arroyo, anidó la diana del triunfo de Panamá.

El partido representó del debut de ambos elencos en el Grupo D.

El Tiempo.com