Amalie Dideriksen campeona mundial femenino de ciclismo a sus 20 años

Amalie Dideriksen (Dinamarca) se llevó el Campeonato Mundial femenino de élite 2016, celebrado en un trazado de 134 kilómetros entre el desierto qatarí y el circuito de La Perla, en Doha. Kirsten Wild y Lotta Lepistö se hicieron con las medallas de plata y bronce, respectivamente.

La carrera empezó más tranquila de lo habitual para ser una prueba femenina, y sobre todo cuando hablamos de un mundial. Tras la bajada de la bandera de salida, solo la japonesa Yonamine decidió despegarse del pelotón, lo que le permitió viajar durante la primera parte de la carrera con unos 30” segundos de referencia sobre el grupo compacto.

Los kilómetros fueron pasando y ninguna selección ponía un ritmo claro, lo que permitía a la nipona mantener una cómoda distancia en vanguardia. A 90 kilómetros del cierre, la única suiza en la prueba, Hanselmann, decidió atacar e irse en busca de la japonesa, empresa que no tardó en conseguir.

La israelí Bash fue la siguiente en marcharse en solitario en busca de las dos punteras, y este sería el punto de inflexión de la carrera. Las holandesas, primero con Marianne Vos y luego con Amy Pieters, empezaron a romper el mayoritario y provocaron la captura de la fuga a 69 kilómetros del final.

Durante el siguiente tramo de la prueba se desataron todas las hostilidades y las selecciones querían endurecer la carrera mediante ataques y contraataques. Estados Unidos, Holanda y Gran Bretaña eran las más participativas, mientras las australianas intentaban calmar las aguas.

Las neerlandesas Van Vleuten, Chantal Blaak, Marianne Voss, Van der Breggen y Amy Pieters buscaron reventar el grupo, pero a falta de 45 km, el pelotón se mantenía compacto gracias al trabajo de Bélgica y Australia, las más interesadas en un arribo masivo.

Con muchos intentos infructuosos, la flamante campeona mundial contrarreloj, Amber Neben (Estados Unidos), saltó del grupo y marcó una contrarreloj individual, despegándose con una ventaja máxima de 40″.

Ya en la última vuelta, Neben sería neutralizada por el compacto y, en ese mismo momento, atacaría Danielle King (Gran Bretaña). Un despistado pelotón le concedió unos metros de ventaja, pero reaccionaron a tiempo y enfilaron el lote, absorbiéndola a 11 km del final.

Durante los kilómetros decisivos, las damas de los Países Bajos llevaron el ritmo y aguardaron al sprint final, con el resto de selecciones disputando las posiciones de avanzada.

Ya en la recta de meta, la danesa de 20 años Amalie Dideriksen se puso a rueda de la experimentada Wild, esperó el momento preciso y la batió en un ajustado cierre, proclamándose campeona mundial de ruta élite por primera vez. La neerlandesa culminó 2° y la finlandesa Lepistö fue 3°.

podio-campeonato-mundial-de-ciclismo-femeninoPor su parte, y pese a la extensa temporada que acarrea, la española Sheyla Gutiérrez se coló en el embalaje final y concluyó en una meritoria 8° plaza. Entre las latinoamericanas, Nicolle Bruderer (Guatemala) fue 38° a 4″, Diana Peñuela (Colombia) 42° a 12″, Yusseli Mendivil (México) 44° a 12″.

Clasificación de la prueba élite femenina de ruta:

1. Amélie Dideriksen (DEN)- 3:10:27
2. Kirsten Wild (NED) – m.t.
3. Lotta Lepistö (FIN) – m.t.
4. Elizabeth Deignan (GBR) – m.t.
5. Marta Bastianelli (ITA) – m.t.
6. Roxane Fournier (FRA) – m.t.
7. Chloe Hosking (AUS) – m.t.
8. SHEYLA GUTIÉRREZ (ESP) – m.t.
9. Joëlle Numainville (CAN) – m.t.
10. Jolien d´Hoore (BEL) – m.t.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *