Águilas del Zulia nuevos monarcas de la pelota venezolana

243

17 años después la gloria regresó al Luis Aparicio “El Grande” de Maracaibo este miércoles cuando las Águilas del Zulia vencieron en el quinto juego de la Gran Final 2-5 a los Cardenales de Lara y se convirtieron en los nuevos monarcas de la pelota venezolana.

Zulia llegó decidida a sellar su título y en el propio primer inning fabricaron par de anotaciones con un inmenso jonrón al jardín central de José Pirela. Una más llegaba al cierre del quinto con un indiscutible de Endy Chávez que impulsaba a Alí Castillo, que abrió el episodio con triple.

Lara descontó en el séptimo con jonrón solitario de Jesús Montero pero recibió una dolorosa estocada al inning siguiente cuando los locales anotaron dos más.

Silvino Bracho puso los dos primeros outs del noveno afianzado en una espectacular jugada del jardinero Valdez. Pero Carlos Rivero le arruinó la perfección con un dantesco  jonrón al jardín izquierdo que no evitó la caída larense.

Los rapaces, que concretaron un año de ensueño con una barrida incluida en los los play offs, irán a México a intentar traer para Venezuela la octava corona caribeña,  lograrlo se convertirían en el club venezolano más ganador en la historia de las Series del Caribe con tres títulos.

La historia se repite con caprichos distintos

Hace 34 años Cardenales de Lara y Águilas del Zulia se vieron las caras por primera y, hasta ahora, única ocasión. En aquel entonces la novena rapaz también dominó la serie y conquistó el primero de sus cinco títulos para posteriormente traer a Venezuela la tercera corona del Caribe.

Pese a que el resultado fue el mismo, el desenlace de aquellos años fue distinto y es que, a diferencia de ésta campaña, la pelea iniciaba en el Luis Aparicio “El Grande” de Maracaibo. Cardenales ganaba la primera contienda con un blaqueo por la mínima, que no puede estar más lejos de lo que fue el abultado resultado que inauguró la final de la 2016-2017.

Los aguiluchos triunfaron 1-4 en el segundo encuentro. La serie se mudaba a Barquisimeto el día siguiente para sumergirse en un duelo de batazos que también les terminó favoreciendo 11-10. En el cuarto choque la gaita volvió a retumbar al son del 7-3.

Poco les importó a los zulianos la presión del coso larense y el 30 de enero alzaron aquel ansiado trofeo al imponerse 8-3. El relevista nicaragüense Porfirio Altamirano fue el declarado Jugador Más Valioso.

Cardenales es alérgico a los Amaro

Rubén Amaro Sr. 

En aquella única final de occidente, en la que Águilas pudo concretar el triunfo luego de tres intento, el mánager campeón fue Rubén Amaro Sr., padre de Luis Amaro, actual gerente deportivo de la novena rapaz.

Siendo esta la segunda ocasión en que los pájaros coinciden en el cielo de la final empieza a creerse en Maracaibo que los larenses no se llevan bien con los Amaro.

Globovisión